“Una empresa dejará de explotar a menores si no compramos su producto”

menores de edad

Comprometido con las causas y experto en el tratamiento de protección de menores, ha trabajado con Médicos del Mundo y ahora es coordinador de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Madrid). cuv3 ha tenido la oportunidad de hablar con Francisco Garrido y profundizar en el tema de la explotación laboral a menores de edad.

P: ¿Qué consecuencias tiene para los menores trabajar desde tan temprana edad?

Depende mucho del trabajo y de las posibilidades de crecimiento de esos menores. La protección al menor no solamente va relacionada con su desarrollo sino con la protección al trabajo que requieren estos menores. A nadie se le escapa que cuando un menor deja de disfrutar de su infancia, y tiene unas responsabilidades excesivas para su edad, no desarrolla esa parte de su personalidad en el periodo que debería de hacerlo. Eso tiene un resultado negativo para toda su existencia.

P: ¿Cómo se denuncia desde una ONG la explotación infantil?

Si se diera un caso aquí en España, como somos una organización de denuncia, ponemos en conocimiento de los medios cuál es la situación de estas personas. Si se da en el extranjero, consideramos que debemos pelear por la protección de este menor para que no vuelva a caer en estas redes. A fin de cuentas, sean empresas o no existen unos condicionantes en los cuales la vida del menor o su integridad corren peligro.

La reacción de la sociedad

P: ¿De qué manera son responsables los medios de comunicación?

Las organizaciones deberían hacer una labor pedagógica con los medios. Poder sensibilizar a un grupo determinado de prensa, no aleccionando sino informando, te asegura que el tratamiento de la información va a ser fidedigno, responsable, y que va a responder a los estándares éticos. A veces, en lo que se refiere al tratamiento de temas como migración, o refugio, según qué titulares van en contra de los intereses de las personas perjudicadas. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo en informar y no deformar. Es un trabajo conjunto, al final todos tenemos los mismos intereses.

P: Las empresas de moda a veces se ajustan a la legalidad del país. ¿Cómo debe reaccionar la ciudadanía?

Es la fuerza de la sociedad la que debe hacer que estas empresas sigan un código ético allá donde estén. Puede ser válido de cara a la legalidad de ese país que estos menores trabajen, de acuerdo, ¿es válido aquí, donde nosotros estamos trabajando? En algunas entidades, compaginan el crecimiento del núcleo familiar con las necesidades de algunas familias, la educación de los menores con un trabajo digno y respetuoso. Obviamente, es un contrato en falso, estás contratando a las personas con estos condicionantes. Sin embargo, estás vendiendo el producto en Europa. Al final, si tú no compras ese producto, la empresa no va a tener más remedio que variar sus prácticas. En ocasiones, son Gobiernos corruptos o más bien, son pobres y las grandes empresas imponen las condiciones laborales de la normativa que preside ese país.

“Es hipócrita que veamos que la industria textil es irrespetuosa y compremos en esas empresas”

P: ¿Por qué cree que la moda es la cabeza de turco de la explotación laboral infantil?

Es un sector que es importante que haga autocrítica y entienda que realmente el público general rechaza estas prácticas. En ocasiones, la gente tiene muy claro cuáles son las prácticas. Me parece hipócrita que todos veamos que la industria textil es irrespetuosa con los derechos laborales de las personas y especialmente, con los menores cuando todos o muchas personas continúan comprando en esas empresas. Como ciudadanía responsable, debemos de apostar por otra serie de productos si queremos que esto no siga produciéndose, si realmente nos preocupa.

P: ¿Cómo accede una empresa textiles a esta mano de obra? 

Suele ser a través de intermediarios que están en los países donde está localizada la producción. Si fuera empresario, me preocuparía por saber cuáles son las condiciones de las personas que trabajan para mí. Es la responsabilidad de las subcontrataciones de la empresa. El empresario debería de saber cuál es el peaje que se está pagando para ese incremento. Es la obligatoriedad de observancia de estas empresas.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.