“Ir a los Juegos de Río dio sentido a mi carrera deportiva”

Entrevista al jugador de rugby Iñaki Villanueva

Últimos tres segundos de partido. La selección española de rugby a siete o rugby seven, como se conoce en el mundo deportivo, se enfrentaba a la final del campeonato pre olímpico contra Samoa. Sólo uno podía ir a Río 2016. El otro se quedaba a las puertas de un sueño. El de ser los pioneros de este deporte en los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

El marcador: 17 España, 19 Samoa. Dos últimos segundos. Nuestra selección estaba a poco de ser vencida. La posesión era de España, pero los jugadores del equipo del Pacífico se movían rápido, haciendo aún más difícil el avance de los españoles hacia la línea de ensayo. Y cuando la cuenta atrás pasaba del uno al cero, un rapidísimo pase permitía que Ignacio “Iggy” Martín ensayase sobre la bocina. Fin de partido, victoria para España por 22 a 19.

Un pase a Río en el último segundo

Un ensayo histórico que desató la euforia y las lágrimas del equipo español. Ellos serían los que irían a Río 2016. “Iggy” ensayó, pero contó con un pase definitivo, sin el que no habría sido posible ir a Río. Iñaki Villanueva, gaditano de El Puerto de Santa María, de 25 años de edad y tres en la selección, a pesar de ser placado por dos contrincantes, estiró tanto los brazos para dar ese pase, con el que llegaron a Río.

Pregunta: ¿Cómo fue dar el pase decisivo a “Iggy” que les dio la victoria y el paso a Río?

Lo cierto es que fue algo increíble. En ese momento no te planteas que sea ese pase definitivo, simplemente lo haces como harías otro, aunque tienes más presión por faltar apenas un segundo de partido. Pero estaba haciendo lo que había hecho mil veces en los entrenamientos y en tantos partidos, y al final, conseguimos que fuera una jugada maestra. Cuando sonó la bocina e Iggy ensayó, tenía tanta emoción que me olvidé incluso de ese pase. Solo importaba que habíamos logrado nuestro sueño, ir a Río.

“Ir a Río ha sido para mí la recompensa del esfuerzo; ha dado sentido a mi carrera”

P: Es la primera vez que llega el Rugby a siete a los JJOO, ¿es algo que se ha estado esperando en la selección?

Si nos hubieran dicho cuatro años antes que íbamos a ir a Río, nos hubiese parecido una locura. Ha sido un sueño para nosotros. A mí, personalmente, me pareció una recompensa del esfuerzo de todos estos años, le dio un sentido a mi carrera deportiva. Es un sueño para todo deportista, y para nuestra selección, que ha trabajado muy duro para llegar hasta allí.

El triunfo de competir

P: ¿Y qué puede contarnos de lo que se comentó sobre el mal estado de la Villa Olímpica y su seguridad?

Como toda persona que lo había leído desde su casa, nos esperábamos algo peor. Yo pensaba que íbamos a dormir en cabañas. Pero la verdad es que las condiciones eran muy buenas. La sensación que tuvimos era que se había dispuesto de última hora un edificio para 306 atletas, pero eran apartamentos en muy buen estado. Y en cuanto a la seguridad, no había visto tanta seguridad en mi vida.

“Aunque aspirábamos a lo más alto, quedamos décimos”

P: ¿Qué sensación se ha llevado de jugar en unos JJOO? 

Aunque aspirábamos a lo más alto, quedamos en la décima posición. Nos volvimos con la experiencia, que ha sido increíble. El hecho de haber vestido nuestra camiseta y haber defendido nuestro país en unos Juegos Olímpicos ya es un triunfo, y puede que haya sido una oportunidad que no se vuelva a repetir. Todos los equipos que competían se lo habían ganado a pulso, y dimos el cien por cien, pero el nivel era muy alto. Nos quedamos un poco decepcionados por el partido contra Australia, que perdimos en el último segundo. Pero a pesar de la derrota, el haber ido a Río ha sido un orgullo y lo mejor de mi carrera.

Rugby seven seguirá en Tokio

P: Y ahora, ¿a Tokio…?

Cuando el Comité Olímpico Internacional decide incluir una disciplina en los Juegos, se firma un contrato de dos ediciones mínimas para darle un tirón a ese deporte, así que el rugby a siete se repetirá en Tokio 2020. Nuestras aspiraciones dependen de la Federación Española de Rugby, si decide invertir nuevamente en los Olímpicos con nosotros. Estamos a la espera de lo que nos digan para estos próximos cuatro años. Es cierto que el deporte español en general, económicamente, deja que desear. Se necesita una gran inversión y patrocinios para prepararnos, por parte tanto del Estado, como de la Federación.

“Económicamente, el deporte español deja que desear. Necesitamos mucha inversión para ir a Tokio”

P: ¿Qué expectativas se le presentan, aparte de esa espera?

Yo he estado jugando a rugby 15 con el Cisneros, aunque ahora me paso al Alcobendas. Ha sido difícil compaginar rugby 15 con rugby a siete con España (apenas he jugado cuatro partidos con el Cisneros este año). Llega un momento en que tienes que empezar a plantearte elegir una carrera u otra, porque es muy difícil. Yo me decanto por el seven con España, me gusta mucho más. Pero de momento, a dar el cien por cien en mi equipo de 15, y ya veremos. También me gustaría darle un impulso a mi vida laboral (soy graduado en derecho y ADE), aunque el rugby es ahora lo fundamental para mí. Lo importante es no parar y no perder el ritmo.

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.