Cuando un cuarto puesto no es un fracaso

En el deporte, y en todas las competiciones en general, el público suele olvidarse de quién queda en cuarto o quinto lugar, importan sólo aquellos que se hacen con el oro, la plata o el bronce. Esto no es así para los atletas Dionibel y Deliber Rodríguez, hermanos de origen dominicano que no consiguieron medalla en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la final de los 400 metros T20 (discapacitados intelectuales), pero que se sienten tan orgullosos como si hubieran llegado los primeros a la meta.

Los hermanos Rodríguez guardan buen recuerdo de los Juegos Paralímpicos de Río mientras comienzan a prepararse para Tokio 2020. Definen la experiencia en Brasil como “brutal, increíble y especial”. A pesar de no haberse hecho con el oro, volvieron satisfechos a casa: “Me sentí muy contento y lo disfruté”, afirma Dionibel al recordar la final.

A pesar de no haber ganado el oro me sentí muy contento y lo disfruté

Ambos coinciden en que el deporte cambió sus vidas. “Es donde me siento libre”, comenta Deliber Rodríguez en referencia a la pista de atletismo.

Club deportivo Niño Jesús del Remedio

Estos dos atletas se formaron en el Club deportivo Niño Jesús del Remedio. Una organización cuyo principal objetivo es “mejorar la calidad de vida y fomentar la inclusión social de los discapacitados intelectuales” a través del deporte. Así lo afirmaba José Ángel Alonso, coordinador deportivo del club.

Para los hermanos Rodríguez este club ha cambiado sus vidas. “A través de ellos empecé a hacer deporte”, confiesa Deliber. Esta idea estuvo siempre presente en la mente de Marcos Herrero, director deportivo del club y fundador, que buscó, y encontró, “una vía para que los discapacitados intelectuales tuvieran proyección en el deporte”.

Les hacemos ver que son capaces de hacer las cosas

La motivación es un aspecto muy importante en la actividad de cualquier deportista, y Marcos Herrero tiene claro que ésta se consigue “haciéndoles ver que son capaces de hacer las cosas”.

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en RTVE

La televisión pública ya anunció el pasado diciembre que los Juegos Paralímpicos tendrían mayor cobertura en sus canales. Así fue, RTVE dedicó 5.000 horas en directo. Marcos Herrera lo valora como algo positivo: “Me consta que fue mejor que la de otros años”. José Ángel Alonso matiza a su compañero concluyendo que “no se ha llegado aún a la igualdad”.

(Con información de Carmen Umpiérrez)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.