De la “cal viva” al “Señor X”: así recuerda Antonio Rubio los GAL

El 24 de julio de 1987 el GAL cometió su último atentado. Su víctima, Juan Carlos García Goena. Treinta años después, el asunto, para disgusto de algunos, sigue estando de máxima actualidad. Primero fue la controvertida alusión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la “cal viva”, que tanto escoció en la bancada socialista del Congreso. Después, este mismo miércoles, las ruidosas protestas de un grupo de encapuchados en la Universidad Autónoma de Madrid, que lograron boicotear una conferencia del ex presidente del Gobierno Felipe González al grito de “estás manchado de sangre”.

¿Cómo se desarrollaron aquellos episodios de guerra sucia contra ETA? En cuv3 hemos querido conocer a los periodistas que durante más de 10 años investigaron las acciones del Grupo Antiterrorista de Liberación. Antonio Rubio es uno de ellos.

Antonio Rubio, junto a otros periodistas como Manuel Cerdán o Ricardo Arques, comenzó el trabajo de investigación de los GAL en octubre de 1983 con el secuestro de Lasa y Zabala. “Queríamos saber quién estaba detrás de los secuestros y desapariciones, en ese momento aún no había muertos”, afirma.

En la investigación de un caso como los GAL, las fuentes son parte fundamental del trabajo periodístico. Según Antonio Rubio son el eje fundamental y debemos saber cómo tratarlas: “Café, constancia y cariño, no existe otra forma de trabajar o conseguir la información. Pero sobre todo debemos ser honestos y mantener unas normas y una ética. No podemos engañar a nadie”.

Tras las primeras publicaciones llegaron las presiones y amenazas al periodista. “Me amenazaron ETA y los GAL, entre otros, pero no quería protección ya que ponía en peligro a mis fuentes. Las presiones son constantes en el momento que levantas las alfombras del poder y en ellas solo hay mierda. Los señores del Ministerio de Interior me llegaron a robar mi bicicleta, me dejaron un recadito”, recuerda.

“Queríamos saber quién estaba detrás de los secuestros y desapariciones”

Pese a las presiones que sufrían los periodistas, Antonio Rubio tenía claro que no dejaría de lado la investigación. “Soy un cabezón y mis tres ‘C’ las aplico a todo. Además, a mí me pone cachondo cuando la gente me prohíbe hacer determinadas cuestiones”, afirma.

¿Quién es la “X” de los GAL?

Felipe González siempre estuvo en el punto de mira, señalado como el gran responsable de las actividades del Grupo Antiterrorista de Liberación. El periodista de El Mundo, Antonio Rubio, lo tiene claro cuando le preguntamos sobre la “X” de los GAL: “Yo me limito a los hechos que están contrastados y demostrados. No conozco a ningún ministro, ningún secretario de Estado y a nadie de la cúpula de un ministerio que pueda hacer algo sin el consentimiento de un presidente”. Es un tema que ha estado en boca de toda la sociedad española. “Materialmente está el 90% demostrado”, concluye.

(Con información de Claudia Kohlvelter)

About Paloma Monge

Estudiante de 4º de Periodismo y Edición de Medios Digitales en Villanueva C.U,

1 comments

Deja una respuesta