“Las ‘influencers’ y las ‘bloggers’ hacen un flaco favor a la moda”

Efe Estilo

Tras años como subdirectora del departamento de noticias televisivas de la Agencia Efe, Lourdes Álvarez Esmorís decidió, en el año 2013, ponerse al frente de un nuevo proyecto: Efe Estilo. La web, especializada en moda y cosmética, se puso en marcha junto con otros portales de temática especializada.

Como directora se encarga tanto del desarrollo de algunos contenidos como de la revisión de todo lo que se publica y muestra en la página. A pesar de estar encantada con el desarrollo del proyecto, según contó a cuv3 no siempre es una tarea fácil.

P: ¿Qué se buscaba con la creación de las webs?

R: Durante los 77 años de historia que tiene la Agencia Efe siempre hemos hecho el periodismo tradicional. Pero claro, con la carrera de internet y el reto tan grande que supone, la agencia también tenía que tener su ventana. Lo bueno de nuestro modelo de negocio es que al ser webs especializadas nos han llevado a que los sectores confíen en nosotros y se logre una manera de comunicar muy divertida. El problema es que hay tanta competencia que resulta complicado que te sigan y hacerte un hueco. Incluso siendo marca Efe es complejo el mundo digital.

“Si no estas en la carrera de internet no existes”

P: Dicen que ahora para poder sobresalir en el mundo digital hay que especializarse, ¿en su caso ha sido así?

R: Cada web es un mundo. En el caso de Efe Estilo pensamos que siempre se tiende a valorar la moda de una manera frívola. Detrás de la moda hay toda una industria, creo que tiene un 8,2% del PIB ahora mismo. Hay muchísimos puestos de trabajo, la moda española se internacionaliza muy bien y tiene muy buena imagen fuera, y yo creo que eso la gene lo desconoce. Lo que quiero decir es que son cosas que el ciudadano de a pie desconoce, entonces buscamos una manera de contarlo, de hacer empresa y de hacer país.

El proyecto de Efe Estilo

P: ¿Cuando se incorporó a Efe Estilo entró directamente como directora?

R: Empecé como becaria en la Agencia Efe y se puede decir que llevo toda la vida aquí. Fui subiendo en la empresa y cambiando hasta que me ofrecieron, dentro de la casa, poner en marcha este proyecto.

P: ¿Cuál era el objetivo de Efe Estilo?

R: Pues el objetivo era crear un tipo de información muy demandada, además de crear otro modelo de negocio, un escaparate y otra visibilidad. Si no estas en la carrera de internet no existes.

“Detrás de la moda hay toda una industria”

Las tendencias actuales

P: ¿Qué opina de los blogs?, ¿cree que cada vez tendrán menos peso en internet y terminarán por caer?

R: Creo que aguantarán “las buenas y los buenos”, es lo que pasó con los medios de comunicación en España. No creo que se acaben ni que desaparezcan pero sí habrá una gran reducción.

P: Dentro del mundo de la moda, ¿qué le parece el peso que tienen ahora mismo las influencers y bloggers?

R: Creo que están viviendo de un público muy joven, sin criterio te diría, consumidor prácticamente de todo lo que le ponen por delante, que se sirven de una imagen muy fresca y muy “chorra”, con perdón. Me parece un flaco favor, además de un ejemplo nefasto.

“Lo más importante es no perder ningún carro, cuantas más cosas abarcas más pilas te pones”

P: Hablando ahora de los jóvenes periodistas que salen al mundo laboral y para finalizar, ¿qué requisitos indispensables se les requieren?

R: Tener el nivel óptimo de idiomas, que muchos no tienen y hay muy poca iniciativa en este sentido. Para mí lo primero que tienes que hacer es aprender idiomas, y luego por supuesto un perfil 360º, ya no vas a ningún lado con una buena redacción y punto. Lo más importante es no perder ningún carro, cuantas más cosas abarcas más pilas te pones. Otra cosa que también me parece importante es que tus propios perfiles en redes estén cuidados de una manera profesional, la gente bucea y si encuentran algo que no les gusta no te contratan. 

About María Aparicio

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.