Cuba, el nácar del Caribe

Cuba

7.448 son los kilómetros que separan Madrid de la capital que ha logrado captar la atención de poetas y virtuosos: Cuba. La isla grande del Caribe es un país de contraste. Caminar por La Habana es como retroceder 100 años de historia.  Por otro lado, Cayo Coco o Varadero supone adentrarte a un mundo nuevo, un mundo sin conocer.

La Habana Vieja, considerada la zona más añeja de la capital cubana, nos ofrece infinidad de cosas por descubrir. Aunque la gran mayoría de los edificios esperan una pronta restauración, el recorrido por los suburbios sumerge en un espacio muy diferente al que solemos contemplar; las maravillosas casas coloniales con colores vivos como el azul, verde, amarillo y rosa, el Capitolio de la Habana –copia exacta del Capitolio de Estados Unidos, situado en Washington– y su famoso Malecón habanero, una “atracción” tanto para los turistas como para los propios cubanos.

Una ciudad fuera de lo común

A pesar de que La Habana posea un largo legado histórico y cultural, actualmente no está en sus mejores momentos. Es verdad que con las nuevas negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, la Habana Vieja podría pasar a ser la “Habana Nueva” pero hoy en día, esto no es así.

La música, la alegría y la sexualidad hacen pasar más alegre algunas etapas de carencias en Cuba

Es curioso observar cómo los cubanos se tienen que buscar la vida en las calles para poder vivir; desde ser taxista “ilegal” hasta mendigar a los turistas por tener productos higiénicos o algún bolígrafo para sus hijos. Aunque vivan en situaciones catastróficas, no dejan de crear uno de los mejores ambientes que se haya podido ver. Ser felices es su única meta. Su empatía y cercanía es lo que más se les caracteriza.

En España es muy corriente ver cómo todos los museos están perfectamente acondicionados. Este no es el caso de Cuba. Es muy poco probable encontrarte, al menos, con un ventilador que pueda “salvarte” del sofoco y de la humedad – alrededor del 80%– que hace en la isla del Caribe.

Cuba está hecha de música

Como bien decía Pedro Juan Gutiérrez, escritor y periodista cubano, “la música, la alegría y la sexualidad hacen pasar más alegre algunas etapas de carencias en Cuba… Es el carácter del cubano, que es un poco africano, español y creo que es lo que nos salva a la larga”

Cuba ha vivido historias inolvidables. Desde los revolucionarios Fidel Castro y Che Guevara hasta las últimas negociaciones con Estados Unidos, la capital de Cuba se ha empapado de culturas americanas y europeas. Pasar por ella es hacer un viaje armonioso y sensorial inolvidable.

About Paloma Monge

Estudiante de 4º de Periodismo y Edición de Medios Digitales en Villanueva C.U,

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.