Mujer y Afganistán en 150 impactos

fotoperiodismo

Mujeres. Afganistán es más que una exposición fotográfica, es una bofetada de realidad, de humanismo, de dolor. Las imágenes del fotoperiodista Gervasio Sánchez y el texto que acompaña a cada una de ellas de Mónica Bernabé abren una ventana sobre la situación de violencia que viven las mujeres en Afganistán. La muestra que se expone estos días en el Espacio Cultural Conde Duque de Madrid está compuesta por 150 fotografías y está impulsada por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán.

Según informa el periódico El Mundo los asesinatos de mujeres en Afganistán subieron un 49% en 2015 y esto es solo un dato de los centenares que reflejan cómo es la vida para una mujer en el citado país asiático.  Se puede hablar también del machismo, del limitado acceso a la educación o del maltrato diario como muestran los seis ejes en torno a los que giran las imágenes: suicidio, matrimonio frozado e infantil, avances legales, huida y drogodependencia, mujeres contracorrientes y consecuencias de la impunidad y la guerra.

La exposición muestra cómo la violencia comienza dentro del hogar, en la familia y se repite de generación en genaración por el lugar y las circunstancias. Sánchez logra que las fotografías hablen por si solas y los textos de Bernabé refuerzan y dan forma a cada historia, historias con nombre propio, como el de Zar Bibi a quien una mina le arrancó las dos piernas de cuajo a los 14 años o la de Shakila Ibralim, quien fue obligada por su padre a casarse a los 17 años.

Cabe destacar que la sociedad afgana se basa en un fuerte arraigo a las costumbres y tradiciones locales, es machista y la religión juega un papel importante.

Sánchez y Bernabé realizaron entre 2009 y 2014 un profundo trabajo de campo en Afganistán

Dilatada trayectoria

Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces su carrera y trayectoria ha ido en aumento. Es especialista en conflictos armados y ha trabajado en América Latina, África y Asia, así como la Guerra del Golfo. En 1998 fue nombrado “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz” y ha recibido diferentes premios como el Premio Nacional de Fotografía en 2009 y el Premio Julio Anguita Parrado en 2011.

Mónica Bernabé fue corresponsal freelance en Afganistán durante siete años en los que colaboró con diferentes medios de comunicación como Radio Nacional de España o Canal Sur Televisión. A raíz de su experiencia escribió Afganistán: Crónica de una ficción. En la actualidad es corresponsal en Roma para El Mundo.

¿Quieres ir?

La exposición Mujeres. Afganistán está hasta el 27 de noviembre de 2016 en la Sala Sur en Espacio Cultural Conde Duque de Madrid.

La sala se encuentra abierta de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas y de 10:30 a 14.00 los domingos y festivos.

El acceso es gratuito.

(Visited 183 time, 1 visit today)

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.