Un mensaje de esperanza para los alumnos de Periodismo de Datos y Diseño

Lo primero, la mala noticia: algunos se empeñan en hacer sonar los “clarines de muerte”, que en realidad no son tan estruendosos como parece. Después, la buena: el periodismo de datos y el diseño son dos de las especialidades más requeridas por los medios. Con esta premisa, Óscar Becerra, general manager de Prisa Revistas, acudió al Centro Universitario Villanueva a “dar esperanzas” a los nuevos alumnos del Máster en Periodismo de Datos y del Máster en Diseño Gráfico y Multimedia.

Becerra fue el encargado de impartir la lección magistral que inauguraba el curso de ambos posgrados, en la que insistió en la importancia de los datos y la infografía y, sobre todo, en las posibilidades que ofrece la forma de presentarlos.

El periodista de Prisa hizo un original recorrido por la historia del diseño y el periodismo de datos, que incluía desde el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela hasta la “biblioteca de babel” de Borges, pasando por el “memento mori”, el “recuerda que eres mortal”, que susurraba un esclavo al general victorioso en su entrada triunfal en Roma.

Becerra animó a los futuros profesionales a ser creativos en su trabajo, a confiar en sus posibilidades y a tener en la cabeza en todo momento que deben “limpiar el pescado” para el lector o el espectador, para “dar un servicio a los consumidores por encima de todo”.

“Escribe como hablas” o “reduce a la mitad”, entre los consejos de Óscar Becerra a los nuevos alumnos

“Pregunta a la señora de la limpieza”

En este sentido, enumeró una serie de consejos para la profesión, partiendo de un punto de partida que lleva implícito en sí mismo un reto: “Tienes un tercio de segundo para convencer al lector”, en referencia a la velocidad con la que el lector “escanea” un titular en internet. A partir de ahí, una serie de consejos pueden ayudar al periodista a distinguirse del resto, desde “escribe como hablas”, “reduce a la mitad” o “pregunta a la señora de la limpieza”, hasta algo que no muchos siguen: “No subestimes a tus competidores”.

Por último, Becerra alentó a los futuros profesionales de Periodismo de Datos y Diseño a quitarse complejos e inspirarse en las ideas brillantes. “No importa si alguien lo ha hecho antes, todos los genios comienzan copiando. Lo importante es elegir en quién te inspiras y hacerlo mejor”, concluyó.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva]

About Redacción

Redacción de cuv3.

1 comments

Deja una respuesta