José Antonio Zarzalejos: “El periodismo debe ser un contrapoder”

“Para hacer buen periodismo es imprescindible vocación, motivación y pasión”, afirma José Antonio Zarzalejos. Comenzó su carrera profesional en El Correo, donde solo un año después de ingresar en la plantilla se convierte en director adjunto. En 1999 es nombrado director de ABC y ocupa este puesto durante 8 años.

Actualmente colabora con diferentes medios. Entre ellos, El Confidencial, donde publicó la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I, siendo el primer periodista en hacerlo. Es, desde hace unos años, tertuliano de algunos programas de la Cadena SerRadio 5.

“Para los políticos ya es tarde”

“Mañana será tarde es el título del libro que publicó en mayo de 2015. En él hace un repaso a los principales problemas de España como el conflicto catalán o la corrupción, entre otros. Utilizando el título de su obra, el periodista afirmó que para nuestros políticos “hoy ya es tarde”, en referencia al actual bloqueo político.

De 2007 a 2015 han desaparecido casi 400 medios de comunicación

En su libro también analiza la crisis de los medios de comunicación. Afirma que en los últimos 7 años “se han perdido prácticamente 12.000 puestos de trabajo y han desaparecido casi 400 medios”. Ahora los periodistas no se dedican exclusivamente a trabajar en una redacción sino que han aparecido otras opciones laborales. Ante el avance tecnológico que se ha producido en los últimos años, asegura Zarzalejos, el periodismo es más exigente y se le da un valor añadido al trabajo periodístico.

El contrapoder

Zarzalejos acudió a Villanueva C.U. a pronunciar una ponencia a los alumnos de 4º de Publicidad. El título, “La difícil y complicada relación entre el poder político y los medios de comunicación”. Los oyentes disfrutaron del coloquio en el que se habló del nexo entre periodismo y poder. El periodista insistió en que esta profesión debe ser un arma que actúe como contrapoder.

(Con información de Alejandra Morata)

About Carmen Umpiérrez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.