Fridability: el fin de semana también es para reflexionar

Fridability

Los pasillos de la sede de Comunicación de Villanueva C.U. están estos días inundados de carteles alusivos al viernes. Mensajes como “¿Te viernes?”, “Desafío al viernes” o “#mivierneses” no eran sino la campaña teaser de un nuevo producto que se presenta este jueves: Fridability.

Se trata de un resumen de prensa que recoge las principales noticias de la semana aparecidas en los medios, seleccionadas y organizadas por profesores y estudiantes de periodismo de la Universidad. “No creamos contenidos propios –afirma Cristina Carrasco (4º PE), una de las alumnas fundadoras de esta iniciativa- sino que Fridability difunde, organiza y presenta informaciones ya publicadas”.

Nico Rein (3ºPE), otro de los promotores del proyecto, explica el porqué del anglicismo que da nombre a esta propuesta: “Fridability es un concepto creado por la revista The Economist, que desde hace más de cien años se publica los viernes”.

El viernes sale el primer número en la sede de Mirasierra

Los editores de Fridability quieren copiar el ambicioso reto de la revista londinense: “Queremos que nuestros suscriptores llenen una parte de ese tiempo libre del fin de semana con la lectura de artículos de fondo sobre la actualidad, con reflexión sobre lo ocurrido en la semana. Para eso recopilamos  una selección de los mejores informes aparecidos durante esos días en los medios, nacionales e internacionales”, explica Rein.

El primer número saldrá el viernes en la sede de Mirasierra, tendrá una periodicidad semanal y se enviará en formato pdf -los viernes a las 12:00- a todos los alumnos que se suscriban de manera gratuita en la dirección fridability@gmail.com.

Esta publicación está dirigida a toda la comunidad universitaria de Villanueva, profesores y alumnos de los diversos grados y titulaciones que se imparten en ambas sedes. Sin embargo, también quiere interesar a otros colectivos.

Lanzamiento de Fridability

Los miembros que integran Fridability han promocionado la publicación realizando diferentes actividades en la sede de Mirasierra, desde la instalación de un Photocall en el hall de la facultad hasta la organización de un concurso a través de Instagram.

Además, a lo largo de la mañana los estudiantes han visitado las diferentes aulas del centro para que conozcan el producto y han organizado un meeting point explicativo en un aula de reciente creación: la Innovation Lab (antigua 2.11, junto a la biblioteca).

Fridability hace una apuesta firme por las redes sociales

Asimismo, todo el que lo desee podrá participar con comentarios en las redes sociales y seguir a Fridability en Twitter, Facebook e Instagram. Sara Delgado, que se ocupa de la estrategia digital de Fridability, asegura que “es importante apostar por la redes sociales desde el principio, y generar debate en esos entornos sobre la información de actualidad”.

La semana que viene se hará esta misma presentación en la sede de Claudio Coello.

Selección y conversación

Para Javier Pérez (4ºPE) “el objetivo es incrementar la inteligencia diaria de la actualidad entre universitarios y generar debate en torno a ello”. Por eso, lo que caracteriza a Fridability es el criterio de selección que sigue, atendiendo especialmente las voces de los expertos que publican su conocimiento sobre temas de actualidad; el pluralismo con el que se pretende seleccionar informaciones y opiniones que respondan únicamente a la calidad periodística; y, por último, las noticias que respondan el cómo y el por qué.

Queremos generar conversación sobre la actualidad

Las aspiraciones de Fridability van más allá del resumen de prensa, e informan sobre otras acciones que también han sido mencionadas durante la jornada de presentación: conferencias específicas, mesas redondas y una Liga de Debate Universitario. “Queremos hacer universidad –afirma Alejandro Mata (2ºPE)-, generar conversación sobre la actualidad y nutrir esa conversación con informaciones sugerentes y valiosas”.

Fridability te espera todos los viernes a las 12:00: basta con que escribas a fridability@gmail.com pidiendo ser suscriptor. “Estaremos encantados –concluye Cristina Plaza (3º PE)- de que formes parte de esta comunidad”.

About Carmen Umpiérrez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta