Tres referentes del Periodismo de Datos completan la plantilla del Máster

El Máster en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva arranca el próximo 10 de octubre una nueva edición con tres importantes novedades en su plantilla de profesores, que completan una oferta formativa orientada en todo momento al mercado de trabajo y a la faceta más práctica del Periodismo.

En los tres casos se trata de profesionales que han destacado por sus iniciativas emprendedoras en esta rama de la comunicación, una de las que más proyección laboral tiene dentro de la profesión, según el último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Antonio Delgado

Uno de ellos es Antonio Delgado, pionero del Periodismo de Datos en España y referente en numerosas iniciativas periodísticas en los últimos años. Delgado es actualmente responsable de innovación editorial en Weblogs SL, el principal grupo de medios digitales especializados en español, que cuenta con más de 30 publicaciones con un tráfico de 40 millones de lectores al mes.

Carto, El Confidencial y Weblogs son tres firmas destacadas en el panorama del periodismo de datos

Delgado, que fue el encargado de poner en marcha la Unidad de Datos y Visualización de El Español, impartirá una asignatura sobre el periodismo de datos ligado a la agenda de actualidad, en la que los alumnos podrán aprender de primera mano cómo elaborar informaciones basadas en la visualización.

Adrián Blanco

El segundo fichaje es el de Adrián Blanco, periodista de datos de El Confidencial, el medio de referencia en este campo, donde entre otras funciones lleva una de las secciones de más éxito,  La Chistera, basada en el uso de los datos para la verificación de declaraciones.

Además, Blanco ha pasado por RTVE Lab, The Times y The Sunday Times, ha sido corresponsal de la agencia Efe en el Reino Unido, coordina las sesiones del Grupo de Periodismo de Datos de Medialab Prado y organiza Journocoders Madrid, un evento para que periodistas puedan aprender a programar. Impartirá la asignatura de data mining o minería de datos, clave para que los periodistas de datos puedan contar con las mejores fuentes de información.

Eduardo Rodés

El último fichaje del Máster para este año es el de Eduardo Rodés, Customer Success Manager de CARTO, la compañía de mapping (geografía de datos) de referencia a nivel internacional, nacida en Madrid pero radicada ya en Nueva York.

Rodés explicará en su asignatura todos los secretos para utilizar la herramienta de mapeo de Carto, empleada por los principales medios de medio mundo para informaciones en las que combinan datos y localizaciones.

Este profesional, con experiencia como economista y consultor en Francia y en España, trabaja en numerosos proyectos dentro de Carto, que han permitido a numerosos clientes, como The Wall Street Journal, Twitter o el BBVA, crear llamativas visualizaciones que han cambiado el concepto tradicional de la comunicación.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.