Los alumnos del Máster en Periodismo de Datos “escanearán” a los políticos

El Máster en Periodismo de Datos organizado por el Centro Universitario Villanueva ha suscrito un proyecto de colaboración con Tipi Ciudadano, el proyecto más novedoso a nivel internacional puesto al servicio de la sociedad para garantizar la transparencia de los gobernantes y defender la justicia social en España.

Mediante esta colaboración entre el Máster y este proyecto ciudadano, los alumnos accederán a esta nueva herramienta creada para incidir en los procesos de toma de decisión política, y la utilizarán como base de los artículos que escriban y que publicarán en diversos medios de comunicación en el transcurso del Máster, además de en la propia web de Tipi.

Utilizarán un “buscador inteligente” que agilizará las informaciones que publiquen en los medios

Esta iniciativa, emprendida por la Fundación CIECODE, es en esencia un buscador centrado en 21 temáticas en torno a asuntos como la transparencia de la política, la justicia social, la pobreza o los derechos de los niños, que permitirá a los periodistas, y en este caso a los alumnos del Máster, acceder con gran rapidez y efectividad a datos aparentemente inaccesibles.

Este “buscador inteligente” se ha diseñado en colaboración con expertos informáticos de la Cooperativa Enreda, organizaciones sociales y generadores de opinión, se sirve de diccionarios de términos y complejas bases de datos y permite “scrapear” webs de organismos públicos para buscar información oculta.

“Apretar” a los políticos para que cumplan sus promesas

Entre otras cosas, incluye un “escáner político”, una herramienta online de transparencia, seguimiento de la actividad parlamentaria y rendición de cuentas que permitirá “apretar” a los servidores públicos para cumplan con sus compromisos con la sociedad. Además, incluirá datos y análisis sobre la pobreza y la exclusión social en España y fomentará la participación ciudadana con instrumentos de participación y espacios de encuentro entre ciudadanos, decisores políticos y generadores de opinión.

[Vea otras informaciones sobre el Máster en Periodismo de Datos]

La utilización de esta herramienta permitirá a los alumnos del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva –que recibirán una formación al respecto- mejorar aún más la formación a la hora de elaborar sus trabajos basados en la visualización de datos y el periodismo de investigación.

El Máster cuenta con una bolsa de trabajo de más de 25 empresas

En este sentido, la filosofía del posgrado es la de garantizar que a lo largo del curso, sin esperar a su finalización, los alumnos vayan publicando sus informaciones en distintos medios, como ya ocurrió el pasado año, para que así puedan ir creándose un portfolio de temas muy atractivo para las empresas.

El Máster en Periodismo de Datos cuenta con una bolsa de trabajo integrada por el momento por 25 empresas, entre las que se encuentran los medios punteros en este ámbito y agencias y consultoras de primer nivel, y que seguirá aumentando en los próximos meses. El 100 por cien de los alumnos de la pasada edición pudieron acogerse a esta bolsa.

El otro pilar del Máster es el perfil marcadamente profesional de sus profesores, con un claustro en el que hay periodistas de El Confidencial, El Objetivo de la Sexta, lainformacion.com, Vocento o la plataforma Weblogs.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja una respuesta