Versos prestados: poesía y rap

 

Desencantados con la sociedad en la que les tocó vivir, lanzaban sus mensajes en verso: oxígeno en tiempos de angustia. Intimidad intertextual y una identidad reservada. “Poesía eres tú”. Cantar entre la vida y la muerte fue su oficio. Ligada a la música desde sus inicios, la poesía se independizó y convirtió el ritmo musical en lingüístico.

Sin esperanza ni observadores, nacieron las primeras rimas sobre un beat, un ritmo sincopado irreconocible, que soportaba el verbo ácido de los desprotegidos, de los olvidados. En la Norteamérica de las oportunidades una voz afroamericana (Gil Scott – Heron ) denunciaba: “The revolution will not be televised”. Slam, rap o poesía urbana. Nada sería igual a partir de aquel momento.

“Los raperos nos consideramos poetas. Luego están los que se hacen los duros y dicen que no lo son”

Aunar la poesía convencional con la lírica del rap es posible. El rapero y periodista Frank T lo explica: “La poesía y el rap están totalmente hermanadas. Desde las primeras canciones de los raperos, siempre se ha hablado de versos, rimas y de poesía”. Además, añade que la única línea divisoria entre las dos disciplinas es el ritmo. El cantante lo tiene claro y se autodenomina poeta: “Los raperos nos consideramos poetas. Luego están los que van de duros y dicen que no lo son”. El poeta Ignacio Miranda no opina lo mismo: “La historia de la poesía es más dilatada. El rap acaba de nacer, esa es la gran diferencia”.

De la poesía al rap, pasando por la lírica

Poesía transformada en canción. Para los raperos esta disciplina forma parte de su música: “En muchas ocasiones la poesía ha inspirado mis letras. En mi caso el rap es poesía hecha música”, asegura el rapero y actor Juan Manuel Montilla, más conocido como “El Langui”.

“Los poetas también somos de barrio”

La poetisa y traductora de Allan Poe Raquel Lanseros habla del rap como disciplina artística, que utiliza la lírica propia de la poesía: “El lirismo en el rap es una mezcla de emoción e imaginación. Es una mirada diferente que nos hace percibir la realidad de otra manera. La escritora encuentra similitudes entre sus letras y las de los raperos. No existe distinción categórica: “Los raperos tienen de poetas y los poetas tienen de raperos. La poesía y el rap son artes sublimes”. Asegura incluso que hay poetas que desdeñan otro tipo de manifestaciones, “parece que poeta tiene connotaciones de mayor prestigio, pero no estoy de acuerdo”. No renuncia a sus orígenes y declara sin miedo que “los poetas también somos de barrio”.

Amor, existencialismo y denuncia social

La temática no ha cambiado. En las canciones y poemas, el amor,  la vida y la problemática social siguen inspirando creaciones artísticas. “El compromiso social es algo que la poesía ha cantado desde siempre, y que en la actualidad el rap lo manifiesta con grandes verdades”, sentencia Lanseros.

Raperos y poetas comparten la razón de escribir sus letras: “No hay nada como coger papel y boli y poder plasmar lo que tengo dentro”. Para El Langui es un regalo que sus creaciones lleguen e inspiren a tanta gente. Pionero en la formación de un grupo de rap español, Gorka Abrisqueta aclara que su rap es pura poesía, pero que en ocasiones “hay letras  que no tienen nada que ver con la poesía, simplemente cuentan la realidad de una forma recurrente y divertida.

“El rap es un tipo de poesía”

Del “Con diez cañones por banda” al “quiero irme, morirme y saber lo que hay después”, solo hay una diferencia: su autor. El poema más famoso de aventura naval frente a la canción de rap más reconocida en España. “Cantando” de Violadores del Verso, nunca estuvo tan unido a la poesía de Espronceda. Estos raperos y poetas demuestran que las líneas entre la poesía y el rap solo las marcan los estereotipos. “Fuera prejuicios,el rap es un tipo de poesía”, sentencia el MC, Frank T.

(Con información de Carlos Cañil Velasco)

(Visited 906 time, 1 visit today)

About Bárbara Cid Rivero

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.