“Vende más salir en ‘Mujeres y hombres’ que hacer ciencia”

 

Es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como CSIC, cuenta con más de 130 centros distribuidos en nuestro país.

Josefa Zaldívar y Ana Martínez trabajan como investigadora académica y profesora de investigación, respectivamente. Ambas consideran que la sociedad no es del todo consciente de la labor que lleva a cabo. “Por un lado la comunidad científica no ha sabido abrirse a la sociedad y transmitir con claridad y con un lenguaje claro y llano lo que hacemos en el laboratorio. Y por otro lado ante los ojos de la sociedad parece que ser científico no está muy bien visto, vende más ser futbolista o salir en Mujeres y hombres y viceversa que dedicarse a una carrera científica”, asegura Zaldívar.

“Bastaría con que cada ciudadano destinará un euro al año”

Un problema del que no eximen responsabilidades. “Los investigadores nos hemos dado cuenta que es importante llegar a la sociedad. Algunos de nosotros, no todos, intentamos participar en programas de divulgación en medios de comunicación o de enseñanza”, informa Martínez.

Una aproximación a la ciudadanía que desde la institución también realizan a través de jornadas de puertas abiertas, talleres explicativos o coloquios. Actividades con las que enterrar mitos infundados. “Se piensan que los científicos somos bichos raros que nos dedicamos a mezclar sustancias o a generar cosas extrañas. Aquí hacemos investigación que luego repercute en la sociedad”, manifiesta Zaldívar.

España vs Estados Unidos

“No hay mucha inversión para la investigación en España y eso que es de muy buena calidad. Pero ahora mismo no tenemos medios para avanzar. Y nos bastaría con que cada ciudadano destinara un euro al año“, explica Martínez. Una opinión que también comparte Zaldívar, que compara la situación española con la norteamericana. “España padece una carencia de financiación para temas de investigación. Al contrario que Estado Unidos donde las posibilidades son mayores”, afirma.

Los datos así lo reflejan. La inversión total asignada por el Gobierno de Mariano Rajoy para la investigación, desarrollo e innovación civil asciende a 5.793 millones de euros. Mientras, la Administración Obama pretende destinar, el próximo año, 883.730.000 millones de euros  al desarrollo de nuevos tratamientos y la detección del cáncer.

“Un informativo es una subasta de noticias donde se compra la más llamativa”

La otra gran diferencia es el tiempo asignado a cada proyecto. “En Estados Unidos por ejemplo una tesis doctoral se realiza en una media de siete u ocho años. Aquí en Europa, se elaboran en tres o cuatro años”, declara Zaldívar. Un problema que Martínez achaca a la legislación “cortoplacista” de nuestro país. “La investigación es un proceso largo y es necesario que exista una política de consenso que se mantenga durante un período más dilatado en el tiempo”, asegura.

Tratamiento informativo

“Soy consciente que un informativo es una subasta de noticias donde se compra la más llamativa.  Pero no siempre ese titular llamativo o el tratamiento que se realiza se corresponde con la realidad científica, ni es el que más beneficio puede producir a la sociedad. A veces es todo lo contrario”, con estas palabras describe Martínez la labor de los medios.

(Con información de Carlos Cañil Velasco)

(Visited 158 time, 1 visit today)

About Ana Saboixeda

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.