Sauca: “El deporte femenino español tiene mucho margen de mejora”

Sergio Sauca, presentador de deportes del mediodía de TVE, habla sobre la situación actual del periodismo deportivo y, más concretamente, del papel de la mujer en esta profesión y en el deporte.

Sauca lleva más de 20 años en la profesión en la que ha sido desde presentador de deportes del telediario hasta comentarista de partidos de fútbol.

La sociedad ha cambiado mucho desde que Sergio Sauca comenzó pero él considera que “España es uno de los pocos países donde cada informativo tiene un presentador específico para deportes”, lo que supone que el deporte es una de las principales fuentes de entretenimiento dentro de la sociedad española. 

“España es uno de los pocos países con un presentador específico para los deportes”

A raíz de todas las críticas sufridas por mujeres como Sara Carbonero o Pilar Rubio, de las que la gente decía que salían en televisión simplemente por ser una cara bonita, Sergio Sauca considera que, cada vez más, las mujeres van a aparecer en la televisión, al menos en España, por su belleza y no por sus capacidades“Es indiscutible que hay una tendencia en esa dirección. Creo que a quien más daño hace es a las mujeres en las que predomina la profesionalidad sobre la belleza”.

Hace 20 años no existía la polémica de la actualidad sobre el papel de las mujeres en el periodismo o la poca importancia que se da a las competiciones de deporte femeninas. Sergio Sauca asegura que, al menos en el plano periodístico, las mujeres han avanzado mucho. “En TVE, por ejemplo, hay tantas mujeres o más que hombres en la redacción”.

Diferencias entre mujeres y hombres

El mundo del deporte es algo diferente del periodístico ya que en este ámbito las mujeres no han logrado todavía ni siquiera la mitad de la importancia que tienen los hombres. “En hombres digamos que ya se ha conseguido casi todo. En mujeres, en cambio, el margen de mejora es enorme. Y hay muchas posibilidades de crecer”, asegura Sergio Sauca.

No obstante, asegura que en cuestión de contar las noticias del deporte masculino principalmente se debe también a los éxitos. Porque cuando una mujer gana una competición importante en la que participa se cuenta y cada día más se dan pequeñas informaciones de torneos, sobre todo de tenis femenino.

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.