“El periodismo deportivo también es periodismo”

Del periodismo deportivo se dice que es un periodismo centrado en el fútbol, que está más mezclado con la opinión y que no se aportan informaciones objetivas etc. Pero los propios periodistas destacan que no es así, que, al igual que existen tertulias políticas hay también deportivas, y que existen formatos de información deportiva pura y dura.

La periodista de BeIN Sports, Ana Cobos, señala que ” a veces se nos olvida que el periodismo deportivo también es periodismo”. Es cierto que en el mundo del deporte es propenso a incluir más opinión que otro tipo de noticias. Pero, como señala Ana Cobos “no debería estar ligado nunca a la acción de adoctrinar”.

Dentro de este mundo, tradicionalmente de hombres, cada día más mujeres están interesadas en el deporte, tanto en practicarlo como en contarlo. Pero aún queda mucho por hacer ya que las mujeres cuentan con noticias menores y los deportes femeninos casi no tienen espacio en los telediarios. Además, las mujeres que luchan por un puesto en este mundo, especialmente en la televisión, deben demostrar que valen para ello y no son simplemente una cara bonita.

“Siempre digo que es un debate obsoleto y arcaico”

Sin embargo, Ana Cobos, asegura que “en el plano periodístico las mujeres han ganado muchísimo terreno en los últimos años desterrando tabúes absurdos, en el deporte también“. Por ello, Cobos considera este debate como algo “obsoleto y arcaico”. Sin embargo, el deporte femenino aún no tiene mucha presencia en los medios, algo que Ana Cobos explica dando la importancia al televidente. “Al final todo radica en una realidad: la demanda del lector, del televidente o, en definitiva, del aficionado del deporte”.

Esta demanda del espectador explicaría también las pocas emisiones producidas de los distintos deportes femeninos, en los que las españolas están triunfando. Ana Cobos señala “el deporte femenino español goza de una estupenda salud y poco a poco la relevancia a nivel de seguimiento por parte del aficionado y también de los medios está creciendo”.

Mujer en el periodismo deportivo ¿algo complicado?

A la hora de querer dedicarse al periodismo deportivo siempre se han puesto más trabas para que las mujeres se dedicaran a esto. Sin embargo, Ana Cobos explica sus vivencias y asegura que “jamás el hecho de ser mujer me supuso ningún impedimento, en absoluto”.

Además, otra de las muestras que de que las mujeres son igualmente aceptadas que los hombres dentro del periodismo deportivo es que durante las ruedas de prensa y/o eventos a cubrir a las mujeres se les trata de la misma manera que a los hombres. “He sido tratada en ruedas de prensa, entrevistas o actos como cualquier otro colega de la profesión. La cuestión es ser profesional”, comenta Ana Cobos.

Desde la aparición del fenómeno Sara Carbonero se ha criticado a las mujeres que aparecen en televisión por ser simplemente una cara bonita. Ana Cobos que trabaja en televisión expresa su opinión diciendo “entiendo que la televisión es imagen y que es más agradable ver a una chica guapa… pero hay que ser más que una cara bonita”.

Tras estas ideas puede paracer que  las mujeres que aparecen en televisión “están obligadas a demostrar más que un hombre” ya que sino se dirá que están ahí por su belleza y no por su profesionalidad. Sin embargo, como señala Ana Cobos, “queda mucho por recorrer pero vamos por buen camino”.

(Visited 344 time, 1 visit today)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.