La crisis de los refugiados en un solo trabajo

Crisis de refugiados

La crisis de refugiados es uno de los temas que más espacio ha ocupado en los informativos y las portadas de los periódicos en los últimos meses. Casi diariamente hay informaciones sobre historias humanas que transcurren en las distintas fronteras de acceso a Europa. Con el objetivo de ordenar la enorme cantidad de datos que recibimos y arrojar luz sobre este tema la alumna de 4º de periodismo de Villanueva C.U. Amparo González ha realizado su Trabajo de Fin de Grado (TFG) y publicado bajo el nombre ‘Toda la vida como en una frontera’.

“El objetivo de este reportaje es sacar al lector de la ‘sobreinformación’, y guiarle e informarle sobre aspectos concretos de la crisis de refugiados en España como la sanidad, la seguridad de los estados, los procesos administrativos del refugiado en España o la cobertura informativa. Todo ello a través del texto y el vídeo”, explica Amparo González.

“El objetivo de este reportaje es sacar al lector de la ‘sobreinformación'”

Sus informaciones están basadas en datos pero también en las declaraciones de los expertos y en testimonios de vida de personas que tenían un trabajo, un hogar, una familia y se ven obligados a abandonar sus casas porque la guerra ha llamado a su puerta.

[Vea los Trabajos de Fin de Grado de Periodismo]

¿Cómo surgió la idea?

“A la hora de hacer mi Trabajo de Fin de Grado, pensé que era el mejor momento para hacer un trabajo de investigación que reuniera todas las facultades adquiridas durante estos cuatro años y por ello elegí hacer un reportaje periodístico, ya que considero que es el género más completo del periodismo”, cuenta Amparo González.

Fue la incógnita e inquietud por conocer más sobre la crisis de los refugiados lo que la llevó a elegir el tema de su reportaje: “Durante el mes de septiembre, la crisis de refugiados inundaba las portadas de los periódicos y se le concedía una cobertura informativa especial a raíz de la situación de guerra y violación de loa derechos humanos que se estaba produciendo en Oriente Medio. Sin embargo, nadie ofrecía datos concretos ni cifras exactas sobre cuántos refugiados había, cuántos faltaban y qué iban a hacer cuando llegaran aquí”.

“Elegí hacer un reportaje periodístico porque es el género más completo”

¿Qué le ha aportado?

“Creo que este ha sido un proyecto que me ha acercado de manera muy clara al periodismo”, explica, y añade que sobre todo le ha aportado conocimiento sobre el tema: “Cuando empecé el proyecto, era la primera que desconocía las cifras publicadas sobre refugiados y también la situación que ellos viven allí. Sin embargo, poco a poco y gracias a las entrevistas que he realizado a expertos y personas que sufren esta tragedia, he podido comprender la realidad que durante cuatro años ha sido ajena a Europa y España y que con la foto de Aylan Kurdi o la llegada masiva durante este año han despertado el interés de la sociedad”.

De esta manera, el desconocimiento sobre el tema y la inquietud por saber más fueron la mejor manera de hacer un reportaje de investigación que no sólo contestara a sus preguntas, “sino las de cualquier persona de la calle”. Este objetivo ha sido una de las aportaciones más satisfactorias del reportaje, según explica Amparo González.

¿Qué repercusión se ha conseguido?

“Es verdad que mi proyecto no estaba destinado a un seguimiento en redes sociales masivo, pero sí es cierto que cualquier persona interesada sobre la crisis de refugiados podría acceder a mi página web e informarse sobre los aspectos que he investigado”, explica y añade su preocupación por presentar las informaciones al lector de manera que fuese él quien decidiese qué le apetecía leer: “Quería dividir por materias o puntos la información para no abrumar al lector con 10 páginas de reportaje. Incluso se podría leer un apartado del reportaje y dejar otro apartado para otro día”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.