“Playing Words ha supuesto poner un pie en el mundo laboral”

Playing Words

“Playing Words es una empresa que funciona como una plataforma generadora de contenidos a la carta (piezas periodísticas de audio, vídeo y texto) que se ofrecen a grandes empresas dedicadas a la venta y distribución de productos culturales tales como discos, libros, o videojuegos”, explica Bárbara Cid sobre el proyecto que ha desarrollado como Trabajo de Fin de Grado junto a sus compañeros de 4º de periodismo Carlos Cañil y Ana Saboixeda.

Playing Words es también una apuesta por la radio en Internet, donde los usuarios pueden disfrutar de los programas en el momento o almacenar el podcast para escucharlo cuando quieran”, añade Bárbara Cid sobre “un proyecto ambicioso que ha dejado de ser una idea para convertirse ya en una realidad”.

[Vea los Trabajos de Fin de Grado de Periodismo]

¿Cómo surgió la idea?

“Playing Words nace para satisfacer el ansia de hacer lo que nos gustaba: periodismo especializado en cultura. Teníamos claro que queríamos crear un programa de radio joven, pero el problema radicaba en cómo hacerlo distinto y en encontrar algo que no existiese en el mercado”, comenta Bárbara Cid sobre la idea que tenían antes de desarrollar este proyecto.

Playing Words es también una apuesta por la radio en Internet”

“Consideramos que no era suficiente con la creación de espacios radiofónicos, porque el consumo de los usuarios va hacia los contenidos multimedia. Creemos en la vigencia de la radio, pero apostamos por la evolución que ofrecen los distintos avances tecnológicos actuales. Ya que se trata de un medio que ha sabido adoptar y añadir las nuevas tecnologías y las redes sociales para crear así una nueva forma de hacer radio“, añade.

¿Qué les ha aportado?

Han aprendido a improvisar y a hacer frente a aquellos improvistos de última hora: “Nos ha enseñado a trabajar en equipo. A luchar contra esas adversidades diarias y sacarles partido. Hemos aprendido a buscarnos la vida y poner solución a los cinco minutos, algo esencial en esta profesión. Inventar cuando el guion se cae o un artista te deja colgado”.

Pero sobre todo, la gestación y el nacimiento de este proyecto les ha mostrado el mundo real que espera a los recién licenciados: “Playing Words ha supuesto poner un pie en el mundo laboral. Nos ha permitido estar en contacto con las fuentes, gestionar entrevistas, realizarlas, editarlas y comportarnos como cualquier medio de comunicación asentado en el mercado”.

Y es que la experiencia es otra de las claves que este proyecto les ha dado. “Han sido muchas horas de edición, locución, realización y producción radiofónica que nos asiste en nuestro currículum y que nos servirá para nuestra vida laboral”, comenta.

Hemos aprendido a buscarnos la vida y poner solución a los cinco minutos”

¿Qué repercusión se ha conseguido?

“Teníamos claro que la presencia en las redes sociales era esencial para dar a conocer nuestro proyecto, y así fue. Creamos diversas cuentas para que los usuarios fueran conociendo el contenido de nuestro proyecto. Además, con los entrevistados de los distintos programas elaborábamos un pequeño vídeo en el que el artista saludaba a Playing Words, diciendo formar parte de nosotros. Así conseguíamos más visualizaciones en las redes y el compromiso del artista”, explica Bárbara Cid sobre la importancia de estar conectado en estas aplicaciones.

Este Trabajo de Fin de Grado quiere consolidarse y abrirse paso en el mercado. De hecho, estos tres jóvenes periodistas recién graduados aseguran estar gestionando para este mes de junio “una campaña en la que enviaremos a distintos medios de comunicación nuestra idea”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.