El bocadillo de calamares como nunca se había contado

bocadillo de calamares

El bocadillo de calamares, uno de los platos típicos de Madrid, ha sido este año el protagonista de uno de los Trabajos de Fin de Grado (TFG), realizado por las alumnas de periodismo de Villanueva C.U. Violeta Naval, Rocío Durán, Verónica Moreno y María Rodríguez, que han creado Squidrid, donde responden a todas las preguntas sobre este plato y cuentan lo que no se sabe de él.

“Este proyecto nace con el propósito de darle una vuelta a lo que ya se ha contado para mostrar nuevas perspectivas y descubrir los secretos que esconde el típico bocadillo de calamares madrileño“, cuentan las alumnas. Squidrid, tal y como explican en su página web, quiere dar a conocer todo lo que rodea a este popular manjar: “Desde la receta más antigua, a la más innovadora, pasando por la mejor forma de comerlo y la bebida más adecuada para acompañarlo. Nuestro objetivo es presentar a los lectores las recetas que convierten este plato en una explosión de sabores“.

“Queríamos descubrir los secretos que esconde el típico bocadillo de calamares madrileño”

Pero no se queda ahí. “Entre los muros de las tabernas con más de 100 años de antigüedad se esconden historias humanas contadas por sus protagonistas a lo largo de varias generaciones”, afirman las creadoras de Squidrid, y es que al final el periodismo se resume en eso, contar historias. “El propósito final no es otro que el de encontrar historias en los detalles que siempre han estado ahí y que sólo necesitan ser vistos”.

[Vea los Trabajos de Fin de Grado de Periodismo]

¿Cómo surgió la idea?

La idea nació de la manera más inesperada posible, en un descanso entre clases: “Salimos a la puerta de la universidad a tomar el aire y empezamos a hablar de platos típicos. Durante la conversación nos dimos cuenta de lo extraño que es que uno de los platos típicos madrileños sea el bocadillo de calamares y nos planteamos investigar ese tema para el TFG. Cuando indagamos al respecto, vimos que había muchos hilos de los que tirar y cada vez se ponía la historia más interesante”, cuenta Rocío Durán.

“Además, comprobamos que no existía ninguna página web que tratase un plato típico de esa forma y desde los enfoques que nosotros le ofrecimos, y por ello decidimos dedicar nuestra página al bocadillo de calamares, aunque es una plataforma que se puede adecuar a cualquier plato típico”, añade.

“No existía ninguna web que tratase un plato típico desde los enfoques que nosotros le ofrecimos”

¿Qué les ha aportado?

“Principalmente nos ha transmitido la sensación del trabajo bien hecho, porque consideramos que dentro de nuestras posibilidades como estudiantes hemos sido pioneras en un proyecto innovador en un momento en el que está todo inventado”, cuenta Rocío Durán. Por otra parte la satisfacción de ejercer el periodismo y de sacar adelante “una idea que es solo nuestra, de nadie más”.

En cuanto a la repercusión que se ha conseguido, cuentan que muchos de los cocineros con los que contactaron se han hecho eco de la plataforma de Squidrid: “Nos ha abierto las puertas a eventos como Madrid Fusión y a colarnos en muchas cocinas de chefs importantes, así como conocer y dar a conocer un trocito más de Madrid”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.