Heres Magazine: una experiencia más allá de la lectura

Heres Magazine

El Trabajo de Fin de Grado es seguramente el más importante de la carrera. Cuando llega el momento de hacerlo son muchas las ideas que aparecen pero solo una se llevará a cabo. Nacho Alarcón, Cristina Pita da Veiga, Fátima Gracia y María Royo tenían el tema muy claro. Querían hacer una revista interactiva para tablets donde se pudieran encontrar grandes reportajes abordados desde cuatro perspectivas: el texto, la imagen, el vídeo y la infografía. Así nació Heres Magazine

[Vea los Trabajos de Fin de Grado de Periodismo]

Heres Magazine empezó como un blog en el que queríamos realizar lo que ya hacíamos hasta altas horas de la madrugada: hablar y discutir sobre periodismo”, comenta Nacho Alarcón, quien repasa con cuv3 el origen de la revista, su repercusión y qué les ha aportado a estos cuatro estudiantes de periodismo.

¿Cómo surgió la idea?

“La idea en sí apareció a finales de 2014 y en los primeros compases de 2015. Estábamos enfrascados en las lecturas de grandes reportajes y autores importantísimos como John Hersey, Gay Talesse y otros tantos que fueron una gran inspiración. Aquellos textos y muchos otros nos hicieron plantearnos la necesidad de apostar por los reportajes. Nos decidimos a crear el blog después de que nos dieran las mil discutiendo sobre el estado del oficio y sobre las necesidades del mismo en la Plaza de Santa Bárbara”, señala Nacho Alarcón sobre lo que sería un primer boceto de Heres Magazine.

“En el verano de 2015 decidimos redirigir la idea: queríamos apostar por el reportaje, por el texto largo y sesudo, pero además íbamos a integrar fotografías, videoperiodismo e infografías. Profesores como Rafael Carrasco o Ernesto Villar nos ayudaron a enfocar la idea desde el aspecto técnico, intentando que todo el contenido que teníamos tuviera plataformas muy innovadoras, además de centrar nuestra idea del proyecto, que era bastante difusa. Así conseguimos que nuestros reportajes tomaran un enfoque definido”, explica Alarcón, y añade que el proceso para crear la historia completa, desde todos los ángulos “ha sido muy largo, de muchas noches pensando y moldeando la idea que por supuesto continúa”.

“Queríamos combinar el reportaje largo y sesudo con fotografías, videoperiodismo e infografías”

¿Qué les ha aportado?

“Nos ha dado muchísimo, y nos sigue aportando. Aprendemos con este proyecto. Estamos continuamente intentando adquirir nuevas ideas y ponerlas en práctica. Hemos conocido grandes historias y hemos recorrido muchísimos kilómetros siguiéndolas. Ha sido muy emocionante realizarlo. Además, el proyecto ha tenido una gran complejidad técnica: realizar una revista digital para iPad. Nunca se había hecho para un TFG. No somos técnicos, pero el resultado final ha sido realmente bueno, hemos contado con una buena plataforma y una herramienta realmente potente”, comenta Alarcón.

Además, cuenta hasta qué punto buscaban la perfección en cada uno de sus temas: “Hemos pasado horas y horas corrigiendo textos. De hecho, algunos llegaron a pasar hasta tres y cuatro correcciones en las que discutíamos largo y tendido sobre una coma, donde subrayábamos los adjetivos y discutíamos cómo podíamos eliminarlos y sustituirlos por descripciones. Nos lo hemos pasado muy bien y nos sentimos muy orgullosos de Heres Magazine”.

Hemos conocido grandes historias y recorrido muchísimos kilómetros siguiéndolas”

¿Qué repercusión ha conseguido?

“Hemos recaudado más de 500 euros en un crowdfunding como apoyo al proyecto, así que la respuesta fue bastante buena. Por desgracia no podemos contabilizar mucho las lecturas que se han realizado de nuestra revista digital, porque no tenemos los recursos suficientes para poder hacerlo. Ha habido algunos periodistas, a los que admiramos, que la han leído y nos han felicitado, así que estamos muy contentos por ello”, explica, y añade que en redes sociales ha funcionado bastante bien, “sobre todo por el videoperiodismo que hemos puesto en práctica”.

“Periodistas a los que admiramos la han leído y nos han felicitado”

Con la vista puesta en el futuro, buscan seguir trabando en este proyecto y mejorarlo: “Ahora estamos en el proceso de cambiar la web para que se puedan leer los reportajes directamente ahí sin tener que descargar la revista digital, aunque nos lleva mucho tiempo y trabajo. Además estamos ya preparando el segundo número para Heres Magazine, así que intentamos que no se nos acumulen las tareas”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.