Los Gansitos: el altavoz de la moda joven

Los Gansitos

Cinco alumnos a punto de graduarse con ganas de hacer periodismo, aquello para lo que llevan estudiando y preparándose cuatro años en Villanueva C.U. Por eso, con motivo del Trabajo de Fin de Grado (TFG), han creado Los Gansitos, donde han querido dar a conocer el fenómeno de la moda emprendedora en España, un mercado que está evolucionando dentro de la industria textil y que en poco tiempo ha conseguido atraer a muchos clientes tanto en España como en el resto del mundo.

“Queremos dar a las noticias un toque y enfoque personal y llamativo, presentar algo diferente dentro de esta temática”, explican Enrique Pérez-Pla, Sergio Ortiz, Pablo Gómez Salcedo, Pablo Díaz Prado y Jorge Sánchez. Ellos son Los Gansitos. A lo largo de este TFG han debatido sobre nuevas tendencias e informado de las últimas novedades sobre las marcas emprendedoras en nuestro país. En su página web entrevistan y presentan a todas estas firmas. “Los Gansitos somos más que un simple reportaje. Es un fenómeno ‘transmedia’, mostramos la información en cualquier soporte, desde texto a vídeo, pasando por infografías o galerías fotográficas”, explican.

“Queremos dar a las noticias un enfoque personal y llamativo, presentar algo diferente”

Para ello, las redes sociales han sido un elemento clave en el desarrollo de este proyecto en forma de altavoz para sus contenidos publicados en sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, Vimeo y Youtube. Su objetivo final, acercarse cara a cara con cada marca y sus creadores para conocer sus historias personales.

[Vea los Trabajos de Fin de Grado de Periodismo]

¿Cómo surgió la idea?

“El proyecto de Los Gansitos surgió de una necesidad periodística en el mundo de la información sobre moda. Salvo algunos artículos sueltos, ningún medio especializado o generalista había cubierto el ámbito de los jóvenes emprendedores españoles en el mundo de la moda, no al menos desde una perspectiva tan abierta como la nuestra”, cuenta Pablo Gómez Salcedo en representación del grupo. “Por otra parte, sabíamos que al escoger este tema trataríamos con mucha gente de nuestra edad, por lo que resultaría ser un proyecto muy ameno y entretenido de hacer al mismo tiempo”.

“Los Gansitos surgió de una necesidad periodística en el mundo de la información sobre moda”

¿Qué les ha aportado?

“Con Los Gansitos hemos aprendido que un trabajo bien hecho siempre va a valer la pena, sin importar todas las piedras que uno se encuentre por el camino. Hemos tenido que enfrentarnos a varias dificultades que nos han servido para mejorar, y eso es algo que un periodista debe aprender porque en cualquier momento se te puede fastidiar el micrófono o te pueden tirar una entrevista, por ejemplo”, explica Gómez Salcedo y añade que gracias a este proyecto son mejores periodistas: “Ahora sabemos editar mejores vídeos, hacer mejores preguntas”.

¿Qué repercusión se ha conseguido?

“La repercusión de Los Gansitos se ha visto sobre todo en las redes sociales. Por ejemplo, actualmente tenemos 355 seguidores en nuestra página de Facebook, donde colgamos toda la información sobre el proyecto. Además, el ‘feedback’ con las marcas de ropa ha sido muy positivo y también muy compartido en las redes. Un ejemplo de ello fueron las entrevistas a las dueñas del pop-up 1001 Atmosphera y a Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso“.

En definitiva, un proyecto que les ha ocupado mucho tiempo pero que ha resultado muy enriquecedor y que no acabará aquí. Los Gansitos siguen buscando nuevas historias sobre emprendedores en el mundo de la moda.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.