“El periodismo de datos es el futuro”

Cristina Pita Da Veiga, estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva, es la autora del mejor reportaje de periodismo de datos durante el año 2015. El reportaje ganador se centraba en los bombardeos de Bush y Obama contra los talibanes. Según ella, se ha escrito mucho sobre la guerra de EE.UU. pero este gráfico aportará una perspectiva única. En él se pueden observar los lugares, el momento y  la eficacia con la que se han lanzado las bombas.

Su primera idea fue un reportaje sobre el número de periodistas que habían fallecido o estaban siendo reprimidos en otros países. Sin embargo, los datos encontrados tenían una cantidad de volumen muy alta por lo que era imposible abarcarlos todos.  Finalmente, tras buscar más información se decidió por este tema.

La dificultad en la búsqueda de los datos puede determinar el reportaje

Al principio, resultó difícil ya que los datos encontrados no guardaban relación alguna con la actualidad pero al ser los grandes protagonistas del reportaje Bush y Obama pronto salieron noticias sobre ellos.

“Yo no iba buscando ese tema”

“Yo no iba buscado ese tema”, confiesa la autora. En su búsqueda se encontró con una gran diversidad de temas a  los que poder agarrarse ya que asegura que a la hora de elegir un tema “son muchos los que tienes a tu alcance pero siempre hay uno que termina de encajar con lo que tú en ese momento quieres”. “Al final encuentras datos que te son de mucha ayuda para realizar bien tu trabajo”, añade.

La universidad le ha dado la oportunidad de conocer a fondo el mundo de la infografía

Por otro lado, la universidad le ha dado la oportunidad de conocer a fondo el mundo de las infografías. El Centro Universitario Villanueva ofrece algunas asignaturas a partir de las cuales se comienzan a construir bases de datos. La formación se puede completar, además, con un posgrado, el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva, que ha concluido ya su primera edición.

“Me gustaría dedicarme al periodismo de datos”

Para Cristina Pita Da Veiga, esta rama del periodismo es un complemento dentro de su carrera. “Me gustaría dedicarme al periodismo de datos”, confiesa. Este es el periodismo del futuro ya que los medios españoles están buscando personas que sepan contar historias con un gráfico.

(Visited 232 time, 1 visit today)

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.