Raperos: ¿poetas del siglo XXI?

Poetisa y traductora. A sus 42 años Raquel Lanseros goza de una trayectoria muy completa. Sus numerosos galardones por su obra poética lo corroboran. El Premio Unicaja (2008), el Premio Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013) son algunos de los más destacados.

“He escuchado muchas veces raps que contenían más poesía que algunos poemas”

“La lírica está en la vida y los poetas, los raperos, o los artistas de cualquier tipo son una lente que nos permite acceder a una realidad lírica que nos pasaba desapercibida”, afirma. Amante de la escritura y la música, Lanseros afirma que ha escuchado muchas veces raps que contenían más poesía que algunos libros de esta materia. La andaluza asegura que este estilo musical es una disciplina lírica, ya que contiene desde la expresión de las emociones hasta la denuncia de una situación con la que no estamos de acuerdo.

Lanseros difiere de la idea de que ser poeta tiene unas connotaciones de mayor prestigio que ser rapero. “Ni me parece que ser rapero no tenga prestigio, porque lo admiro, ni me parece que la palabra poeta tenga que englobarlo todo. El rap es una realidad valiosa, que está ahí y que tiene vínculos con la poesía”, manifiesta.

Artes sublimes

La poetisa afirma que en numerosas ocasiones un rap le ha servido de inspiración para escribir e incluso para comprender la realidad. “Vivimos en un mundo en el que la música está muy presente y hay grandes verdades que el rap las dice de una manera muy tajante y esa rotundidad a mi me encanta”

Pese a lo lejos que parecen encontrarse en nuestro mundo estas dos disciplinas, la barrera que las separa es ínfima cuando se practican con pasión. Rap y poesía convergen cuando hablamos de los temas que nos atañen a todo ser humano.  “Ambas son disciplinas humanas, los temas que nos preocupan siempre son los mismos hagamos lo que hagamos”, concluye.

(Visited 418 time, 1 visit today)

About Ana Saboixeda

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.