Vivir del Sol: un TFM para entender la energía fotovoltaica

Rafael de las Cuevas , alumno del Máster en Periodismo de Datos, ha realizado un TFM llamado Vivir del Sol, en el que hace una radiografía de la situación de las energías renovables de nuestro país en la actualidad. El trabajo ha sido publicado por elconfidencial.com, cabecera de referencia en el periodismo de datos.

En la última década hemos asistido a un auge sin precedentes de las energías renovables. En España, la polémica del impuesto al sol ha puesto de relieve los problemas de planificación energética. Los sucesivos gobiernos han agravado los defectos del sistema como el déficit tarifario y el parón en la industria de las renovables. Estos problemas son más acuciantes que nunca en un contexto de crisis económica y de aumento de la pobreza energética.

España es el país de Europa que recibe más cantidad de radiación solar susceptible de ser transformada en energía fotovoltaica. Y, sin embargo, el sector lleva años parado. Este es el motivo por el que Rafael de las Cuevas ha elegido este tema para su proyecto, que por el momento no es abierto al público a la espera de ser publicado en un medio de primer nivel, y ha creado una herramienta informativa útil y comprensible sobre la energía fotovoltaica. Una herramienta creada sobre las bases del periodismo y con la ayuda del tratamiento de datos.

“Es un trabajo espectacular”, aseguró el Tribunal encargado de juzgarlo

¿Por qué este proyecto?

Esta herramienta permite a los usuarios pinchar en la provincia de nuestro país en la que estén interesados y consultar datos como: horas de sol, potencia instalada, número de productores, potencia por producto y las ayudas que existen en ese lugar. A su vez podemos encontrar en el proyecto una página dedicada al autoconsumo, donde los consumidores pueden dar respuesta a todos sus interrogantes acerca de este tema.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.]

El tribunal ha calificado el trabajo de “sobresaliente”, ya que considera que refleja la dedicación que el protagonista ha demostrado durante todo el máster. “Se nota tu interés y curiosidad por el Periodismo de datos. Es un trabajo espectacular”, concluyó el jurado.

About Maria Masaveu Mateos

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva Natural de Jerez de la Fra.

Deja una respuesta