María Escario: “Los hombres siguen manejando los hilos del deporte”

La periodista de TVE, María Escario, que lleva 31 años trabajando en la casa, habla sobre la situación del periodismo actual y el papel de la mujer dentro de la profesión, además del papel de la mujer en el deporte en general.

En lo profesional, desde el año 2014 ha pasado de presentar la sección de deporte a realizar reportajes para la sección Enfoque del telediario de la noche.

Escario considera que el periodismo deportivo ha cambiado mucho en la última década, principalmente motivado por el aumento de los éxitos de los deportistas españoles. Además destaca que, pese a la mala utilización que se realiza de las redes sociales, “el periodismo deportivo no debe alejarse de su verdadera función de servicio público”. Maria Escario señala también que, en muchas ocasiones, se llega a confundir la información con la opinión y a veces el periodismo deportivo se ha convertido en un show.

La periodista de TVE considera que la mujer no tiene la misma importancia dentro del periodismo, especialmente el deportivo, que los hombres. Y que son ellos los que publican las informaciones de los deportes más destacados. “Hay muchas mujeres ejerciendo el periodismo deportivo pero muchas están relegadas porque no están al frente de los órganos de decisión y porque muchas se ocupan de deportes emergentes”, afirma.

“La presencia de la mujer en el deporte es fundamental en el equilibrio social y en la lucha por la igualdad”

No obstante, Escario señala que “la presencia de la mujer en el deporte es fundamental en el equilibrio social y en la lucha por la igualdad”.

Extendiendo el papel de la mujer, Escario también señala que el deporte femenino , en general, siempre ha tenido y tiene menos importancia que aquellos deportes principalmente masculinos. Esto, según la periodista es debido a que “los hilos del deporte los siguen manejando hombres como las federaciones, los clubes o los organismos internacionales”.

Detallando el periodismo

María Escario habla además de que, dentro del mundo del periodismo y más el deportivo que es un mundo principalmente de hombres, ya cuando ella empezó había problemas por el hecho de ser mujer.

“Impedimentos no, pero si hubo que superar algunas barreras, como la posibilidad de especializarse en algún deporte mayoritario copado absolutamente por hombres”, explica.

Desde que se destapó la relación entre Sara Carbonero e Iker Casillas se ha puesto en duda en multitud de ocasiones la relación que pueden llegar a tener los deportistas con las periodistas. María Escario aclara esta situación, explicando cómo vive ella la relación, “no creo que exista una relación entre la condición sexual de un periodista y su relación con un deportista sea hombre o mujer. En mi caso es una relación profesional y de respeto mutuo”.

Dentro del mundo de la televisión en el periodismo deportivo cada vez que sale una periodista se ve que no está ahí solamente por su profesionalidad, algo que molesta a las mujeres. María Escario señala que supone que estas periodistas no están ahí simplemente por eso: “Supongo que están ahí por su valía profesional pero es verdad que los jefes son hombres y normalmente buscan un perfil determinado, especialmente cuando se trata de presentar, algo que no se busca cuando se trata de un hombre”.

Además, María Escario destaca que el motivo por el que en el mundo del periodismo deportivo hay más hombres que mujeres es por tradición ya que “el periodismo ha sido un territorio masculino y machista, aunque me consta que hay muchos hombres periodistas mentalizaros en la lucha por la igualdad”.

A pesar de que el ejercicio periodístico de las mujeres dentro del deporte se vea poco reconocido, María Escario y las demás periodistas siguen aportando su granito de arena a la profesión día a día.

(Visited 264 time, 1 visit today)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.