PAHpers: una web con los verdaderos datos sobre el desahucio

“El periodista no solo tiene que buscar datos, sino que tiene que crear esos datos”. Con esta frase finalizó Guillermo Villar, alumno del Máster de Periodismo de Datos de Villanueva C.U., su exposición del TFM llamado Los Papeles de la PAH, con el que quiere “poner techo a los datos del desahucio”.

¿Los cambios de gobiernos locales o autonómicos han reducido los desahucios? Para averiguarlo, el TFM recurre a las estadísticas que proceden del INE, del CGPJ y del Banco de España. ¿Son fiables los datos de estas fuentes? Sí, simplemente no muestran el problema en su totalidad, según Villar.

PAHpers

¿Se pueden sacar a partir de esta premisa datos absolutos y relativos? No. La única operación válida es el recuento: permite descubrir qué municipios pisa la PAH para su labor social. Para esto nace Pahpers, para demostrar que los desahucios no tienen colores políticos. La PAH ha socorrido a familias en municipios de todos los tintes ideológicos y  la actividad de la plataforma ha continuado tras la última toma de investidura municipal. La red sin ánimo de lucro ha ofrecido auxilio en zonas con alcaldes de formaciones del cambio.

“Los desahucios no tienen colores políticos”

Guillermo Villar ha creado un mapa interactivo donde se puede comprobar que la PAH ha operado en doce municipios con formaciones políticas nuevas. En él se pueden comprobar los lugares en los que hay nuevos gobiernos y en donde sigue habiendo desahucios. El tribunal ha calificado el proyecto como un muy buen trabajo con una perfecta justificación de los datos, un gran trabajo de campo y un gran número de asignaturas del máster empleadas en su realización.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.]

About Maria Masaveu Mateos

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva Natural de Jerez de la Fra.

Deja una respuesta