La historia se hace un hueco en la radio

Al observar la lista de podcast más descargos en el móvil no encontramos los de programas informativos, ni culturales, ni siquiera deportivos. Lo que está de moda es descargar los podcast de historia.

Ágora es una de ellos, dirigido y presentado por David Benito. Este programa se emite todos los sábados de diez de la noche a once en Capital Radio. En tan sólo una hora, los invitados debaten sobre libros, el Antiguo Egipto o Roma. “La historia es infinita, podríamos estar hablando años y no acabaríamos nunca. Hay muchos puntos de vista por tocar todavía”, asegura Benito.

“Cada vez hay más interés por la historia”

Nacho Ares estudió historia antigua y dirige el programa de SER historia en la cadena de PRISA. Para él lo importante en su programa es transmitir a la gente su pasión por la historia y asegura que los medios de la radio en la que trabajan favorecen hacer dramatizaciones en directo. “Cada vez hay más interés en este tema, internet favorece que la gente tenga esta información a mano, por eso ahora se escuchan más”, dice el locutor.

Para saber cómo se trabaja en una radio de historia es importante hablar de las colaboraciones. David Benito asegura que Ágora trabaja mano a mano con revistas, y además son muchos los libros que presentan en estas radios. Nacho Ares asegura que los libros históricos para ellos son una ayuda: “Tenemos muy poco tiempo para hablar de los temas, por eso los libros que recomendamos sirven para que los lectores se puedan seguir informando”.

“La cultura interesa pero no sirve para hacer negocio”

Pero, ¿por qué no emitir en otras franjas horarias estos temas si tienen tantas descargas? “La cultura interesa, pero no sirve para hacer negocio”, asegura Benito. Como él cuenta, es fácil conseguir publicidad para aquellos programas que hablan de coches, pero en la historia no hay productos que generen tanto dinero. Son programas utilizados para fidelizar a sus oyentes.

Los temas

En SER historia los programas que más interesan son los relacionados con la Roma y la historia contemporánea como la II Guerra Mundial o los nazis. David Benito corrobora estos temas, pero además cree que la historia pre-romana tiene mucho interés como, por ejemplo, los ritos funerarios.

Para los que sientan curiosidad sobre esta rama del periodismo, el presentador de Ágora recomienda hacer mucho trabajo de campo y, sobre todo, tener conocimientos generales de la historia. “Es importante adaptar el contenido a las personas y si hay que hacer una entrevista es muy difícil preparársela sin conocimientos previos. La historia es inabarcable, por eso hay que tener una visión general”, asegura.

Con información de Ignacio Alarcón

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.