Vivir unas elecciones generales desde El País

Vivir la historia. Vivir una transición democrática bajo el reinado de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, con un gobierno de Adolfo Suárez, la sonrisa de la democracia. El sucesor de esa sonrisa, Leopoldo Calvo Sotelo, el que dijo que “la Transición es un punto y seguido en la historia de España”. El que siguió este párrafo fue Felipe González que lideró el Partido Socialista y presidió el país durante 12 años. Fue José María Aznar el siguiente presidente estando al frente del Partido Popular. Las siguientes elecciones llevaron a Rodríguez Zapatero a La Moncloa pero no todo el tiempo que le fue asignado. Se repite votación y es Mariano Rajoy el que se enfrenta al reto. Y entre presidente y presidente, vivir la aprobación de la Constitución Española, los primeros Juegos Olímpicos, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ese trágico 11-M, que ETA cese “en su actividad armada”. Que se casen Felipe VI y Letizia, que España se alce con un Oscar de la mano de Pedro Amodóvar por “Todo sobre mi madre”. Que Javier Bardem se consagre como uno de los mejores actores del país teniendo una estatuilla dorada en su palmarés y que Susana Díaz sea presidenta de Andalucía. Vivir la historia y poder contarla. Como ha hecho el diario El País desde hace cuarenta años.

“El País es un dario abierto, liberal y progresista”

Lo que fundaron Ortega Spottorno, Polanco y Cebrián en el 76 ha realizado ahora un gran despliegue informativo que se plantea con “bastante ambición” según Jorge Rivera, director adjunto de este diario.

Esta ocasión en la que de nuevo se disputa el sillón de La Moncloa ha empujado al diario El País a hacer una gran cobertura de los acontecimientos políticos que están sucediendo con “nuevos formatos novedosos” según el periodista. Y resalta, “con el sello y la seriedad que ofrece este periódico”.

“La corrupción es medida con el mismo rasero para todos los partidos”

La confianza de las encuestas

Según las encuestas, el Partido Popular estaría en primer lugar, colocándose como segunda fuerza la coalición de Unidos Podemos; el tercer puesto en esta ocasión sería para el Partido Socialista dejando como cuarta potencia política a Ciudadanos. Pero remontándonos al 20 de diciembre y teniendo en cuenta que las cifras señalaban al partido de Rivera como segunda fuerza, ¿cuán fiables son las encuestas?

Jorge Rivera afirma que “marcan una situación en un momento determinado”. Y ya buceando un poco más en esos resultados que elevan a la categoría de presidente a unos u otros candidatos surge la cuestión de los resultados.

La sensación es que pueden ser bastante similares, hay mucho en juego”, responde Rivera. Pero con esto y a pesar de esos datos de colores que se ven cada día en los medios no cree que pueda dar un vaticinio sobre lo que va a ocurrir. Es una campaña rodeada de incertidumbre.

La corrupción, que ha tomado un gran protagonismo en la política nacional es “medida con el mismo rasero” para todas las formaciones, asegura Jorge Rivera. Gurtel, ERE, Púnica, Pujol, Caso Noos y otros tantos miles de millones de euros que las corruptelas han costado a los españoles son un arma de debate reflejado en el “y tú más” de los políticos.

“Se hará un despliegue informativo con el sello de seriedad de El País”

El País que Rivera define como “abierto, liberal, progresista y defensor de las libertades” está viviendo otro hecho histórico.  Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera enzarzados en una batalla épica por un único asiento. Asiento que ha formado parte de los vídeos de campaña de los partidos. Y como no también de sus discursos “no hablemos de asientos hablemos de soluciones”. Pero esta silla tiene algo especial. ¿Quién será el que se eleve a lo más alto?. El País lo cuenta.

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.