Celia Maza, corresponsal en Londres: Brexit y mucho más

Celia Maza, corresponsal de La Razón en Londres

A pocos días de la celebración del referéndum en el que los británicos deberán decidir si continuar o no en la Unión Europea, la agenda de Celia Maza, corresponsal de La Razón, El Confidencial, laSexta y esRadio en Inglaterra, está repleta de acontecimientos.

Aterrizó en Londres hace 9 años como corresponsal del diario La Razón. Sin embargo, con el paso de los años ha ido multiplicando sus labores, llegando a colaborar con cuatro medios de manera simultánea: El Confidencial, esRadio y laSexta se sumaron al medio con el que empezó una trayectoria en Inglaterra. Un trabajo complicado, ya que, según admite Celia Maza, “cada medio te exige una pieza distinta, un enfoque diferente”.

En Londres, se reunió con alumnos de Villanueva C.U., a quienes contó su experiencia en la ciudad, su día a día como corresponsal y les aconsejó para su futuro.

Ser corresponsal en Londres

Celia Maza explica que la corresponsalía ha cambiado mucho con el paso del tiempo: “Antes el corresponsal venía con un único sueldo que le permitía vivir, ahora rara vez es así”. Este es el motivo que le llevó a solapar distintos medios.

“Antes el corresponsal venía con un único sueldo que le permitía vivir”

Actualmente hay dos posibilidades. La primera es que el medio pague un fijo por el trabajo como corresponsal, sin exigir exclusividad, y la segunda es cobrar por piezas. Celia Maza reúne ambas opciones: La Razón le paga un sueldo fijo y El Confidencial, laSexta y esRadio desembolsan una cantidad por pieza.

Respecto a los requisitos para ser corresponsal, no sólo en Inglaterra sino en cualquier país, afirma que hoy en día los medios piden que se aporte algo más aparte de la actualidad, es decir: historias humanas, temas propios, etc.

Para ser corresponsal, aconseja Celia Maza, “tienes que ser listo, avispado y estar siempre pendiente de la actualidad”. La corresponsalía obliga a pensar y a ser un todoterreno, exige vocación y estar preparado para enfrentar cualquier situación. Finalmente, afirma: “Los idiomas son fundamentales”.

El trabajo de la corresponsal en Londres tiene cosas buenas y malas. Lo que más le gusta es que se escriben temas de todo tipo, desde política hasta cultura. Celia Maza ha cubierto diversos acontecimientos desde que aterrizó en Londres como las elecciones generales en Inglaterra, la muerte de Margaret Thatcher y  de David Bowie, la Cumbre del G-20 y las olimpiadas en la ciudad, entre otros muchos acontecimientos. Sin embargo, también tiene aspectos de negativos, entre los que destaca la faceta económica.

En este sentido, afirma que si la idea de un periodista es hacer dinero, “la corresponsalía no es su lugar”, añadiendo que es uno de los trabajos más bonitos del mundo, por lo que, concluye, no le importaría ser corresponsal toda la vida.

Respecto a la localización de su corresponsalía, Celia Maza afirma que “Londres mueve el mundo en este momento”, especialmente por toda la actualidad que genera la posible salida de Gran Bretaña de la UE, y por ello, todo lo que suceda en la ciudad tiene importancia a nivel europeo.

Cuatro enfoques, un acontecimiento

Celia Maza ofrece sus piezas a La Razón, El Confidencial, esRadio y laSexta, cuatro medios muy distintos no sólo por el soporte sino también por la línea editorial. Sin embargo, Maza afirma que a nivel ideológico nunca le han cambiado nada.

El día a día de trabajo de la corresponsal se traduce en consultar la prensa del país y seguir la actualidad en diversos medios de comunicación pensando en enfoques o temas en función del medio donde podrían acabar publicados.

Esta rutina cambia con acontecimientos especiales como las elecciones al alcalde de Londres o la votación acerca del ‘Brexit’.

Estos días, Celia Maza es más consciente de lo que demandan los medios para los que trabaja. En el caso de El Confidencial o la página web de La Razón, son online y por tanto exigen inmediatez, comunicar minuto a minuto a minuto lo que pasa en el país, siempre con dos enfoques distintos.

La radio, para Maza, es el medio más agradecido, sólo te exigen las horas en punto y tienes que contar brevemente lo que está sucediendo.

Por último, en el caso de la edición impresa de La Razón sabe que tiene una hora de cierre y que en ese momento su pieza ha de haber llegado a la redacción.

Dos consejos para los futuros periodistas

Celia Maza quiso acabar su coloquio con los alumnos dándoles dos consejos que les ayudarán en su futuro profesional. En primer lugar, “prácticas, prácticas y más prácticas”. Un periodista debe moverse, hacer cosas y crearse una imagen. De manera que cuando las empresas busquen personas, sus nombres aparezcan los primeros en todas las búsquedas.

“El periodismo es ver una puerta cerrada, meterte y luego pedir perdón”

Finalmente, describió lo que para ella es el periodismo dejando un consejo en la mente de los presentes: “El periodismo es ver una puerta cerrada, meterte y luego ya pedirás perdón, pero estás dentro”.

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.