Ricardo Amils, astrobiólogo: “Creo que hay vida en Marte”

Ricardo Amils es una persona de semblante serio, recostado sobre su asiento mientras intenta restablecer una llamada que se ha cortado. Al otro lado del teléfono estaba un periodista de un medio de tirada nacional intentando que Amils le hiciera unas declaraciones. El astrobiólogo trabaja en un cubículo, dentro del labotatorio del que es encargado, en la segunda planta del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, lleno de fotografías que indican algunas de las prioridades de Amils, como, por ejemplo, una instantánea del Río Tinto tomada desde un helicóptero o algunas fotografías con compañeros de trabajo.

La vida en el Universo

El investigador cambia de semblante cuando toca hablar de ciencia y cambia de actitud: mueve los brazos, sonríe, explica… Se queja de que no le dejen mandar microorganismos de Río Tinto a Marte, porque cree poder demostrar que allí sobrevivirían algún tiempo, ya que el entorno es muy parecido. Amils no deja duda sobre lo que cree: hay vida más allá de la Tierra.

Amils no deja duda sobre lo que cree: hay vida más allá de la Tierra

La cuestión, para el investigador, es sencilla: ¿si hay microorganismos vivos en volcanes, por qué no va a haberlos en otros entornos hostiles del universo? Amils no entra en si tendrán inteligencia o no, pero deja claro que para él hay vida fuera del planeta Tierra, y es uno de los pocos investigadores que defiende que hay vida actualmente en Marte.

“Solo conocemos un concepto de evolución”, recalca Amils, explicando que no sabemos cómo puede ser la vida fuera de la tierra, pero que “cada vez hay más planetas habitables”.

Recuperar la carrera espacial

Para él, la aparición de China y de una competencia para Estados Unidos es un punto positivo, porque obligará a avanzar en el camino hacia Marte. No es una carrera espacial, es una carrera de chulería, y el asunto consiste en ser el primero en poner a un hombre en Marte. La misma historia que con la Unión Soviética.

“En cualquier lugar donde se pueda dar la vida se va a dar”

“En cualquier lugar donde se pueda dar, se va a dar” comenta Amils sobre la posible aparición de vida en el Universo. Para él no es cuestión de descubrir si hay vida o no, si no de encontrar la vida que hay. “Lo que hemos hecho en Marte en varios años un astronauta lo haría en una tarde” se lamenta el investigador. Amils fija una fecha: en unos 20 años cree que habremos encontrado vida en Marte.

Amils seguiría hablando durante horas, porque le apasiona y porque suscita preguntar en quienes le oyen. Para el investigador es obvio, científicamente hablando, que hay vida fuera de la tierra. Si pudiera pasaría lo que quedaba de tarde hablando de microorganismos y de Marte.

Con información de Pablo Gómez Salcedo

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.