El dosier del Rey: la influencia de la CIA en la Transición

El dosier del Rey

El pasado mes de abril Fernando Rueda, doctor en periodismo y experto en asuntos de espionaje, publicó el libro ‘El dosier del Rey’, un relato que desgrana el funcionamiento de los servicios secretos y los espías en un momento muy concreto e importante de la historia de España, la Transición.

A pesar de haber sido publicado recientemente, en poco tiempo este libro ya ha conseguido ser uno de sus más vendidos en La Casa del Libro. Ahora cuenta para cuv3 cómo es ese mundo que se describe y desarrolla en este thriller.

Pregunta: Háblenos en líneas generales de ‘El dosier del Rey

Respuesta: Es una aventura de espionaje que tiene lugar durante la Guerra Fría en España, protagonizada por un personaje histórico pero que todavía está muy vivo, que es Mikel Lejarza, ‘El Lobo’. Ocurre durante la Transición a la democracia, solo que el libro desvela unos hechos bastante desconocidos que ocurrieron en las alcantarillas del poder. También es de destacar cómo Estados Unidos y la CIA hacían en España lo que les daba la gana, nos trataban como si fuéramos su república bananera. Finalmente, está sobrevolando la novela lo que el Rey Juan Carlos tuvo que hacer para conseguir ser el sucesor de Franco.

“Estados Unidos y la CIA hacían en España lo que les daba la gana”

P. ¿Qué es lo que más llama la atención de los lectores al leer el libro?

R. La novela sucede en un momento convulso de la historia de España, en la que el pueblo estaba preocupado por conseguir la democracia y una vida próspera y tranquila. Pero detrás de ello había fuerzas interiores y extranjeras que peleaban por controlar el rumbo de nuestro futuro. Aunque creo que lo más interesante, al menos lo que ya me han contado algunos lectores, es la trama de espionaje y cómo ‘El Lobo’ afronta cada situación para conseguir sus objetivos. Siempre acepta cuando le encargan una misión, pero en su ejecución se guía por su instinto y conocimientos, sin aceptar ningún tipo de órdenes.

P. ¿A qué preguntas pretende dar respuesta?

R. Como periodista no puedo evitar plantear en mis novelas cuestiones desconocidas. En ‘El dosier del Rey’, trato de explicar cómo los protagonistas de la historia son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Y hay una moraleja: nada ni nadie es lo que parece, al menos en el mundo del espionaje.

P. ¿Cómo funcionan los servicios de inteligencia en un país como España?

R. Son de lo mejor que hay en el mundo en su nivel. Estamos lejos de los de las grandes potencias, pero son muy buenos en asuntos como terrorismo yihadista o lucha contra el cibercrimen.

P. ¿Trabajan al margen de la ley?

R. Con frecuencia sí, aunque sus jefes se empeñen en negarlo. Consideran que el fin justifica los medios.

“En el mundo del espionaje nada ni nadie es lo que parece”

P. ¿Controlan y manejan realmente todos los datos de todas las personas como se dice?

R. No es exacto, pero sí bastante aproximado. Disponen de medios para saberlo todo de cualquiera, pero tenemos que confiar en que esos medios solo los utilicen para controlar a los malos. A veces, la historia ha demostrado que no es así.

P. ¿Cómo es la vida de un agente de un servicio de inteligencia?

R. Dura y muy sacrificada. El personaje de ‘El Lobo’, es un agente especial, le llaman “agente oscuro”. No ha estado nunca en nómina, pero no ha dejado de cobrar del servicio de inteligencia en los últimos 40 años. Lleva una vida muy sacrificada, con mucha tensión, poca vida privada y siempre dispuesto a acometer cualquier trabajo que le encarguen. Tanto en ‘El dosier del Rey’ como en la anterior ‘El regreso de El Lobo’, se ve cómo es y ha sido de complicada su vida.

P. ¿Cómo es la relación entre la prensa y los servicios de inteligencia?

R. Mala, falsa y llena de manipulación. El servicio de inteligencia preferiría que no se publicara nada sobre ellos y el deber de los periodistas es controlar el poder, sin resquicios, y contar todo aquello que la opinión pública necesita saber. Somos polos opuestos con una complicada relación.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.