El Langui: “Pasito a pasín con todo mi swing”

Su vida se torció nada más nacer. El amor de su familia y el calor de un barrio que nunca dejó de compartir el pan hicieron del joven Juan Manuel Montilla un luchador nato. Pronto demostró que la palabra puede ser el verdadero sostén de la vida, y miró adelante sin pensar en nada. Puso música a su sueño y no imaginó hasta dónde podría llegar unos años después.

Del Underground a la literatura y los premios Goya

Con madera de líder y mucho talento El Langui deslumbró con el rap de La Excepción, que confirma la regla -su grupo- en un momento emergente de la cultura urbana. El artista es hoy un personaje fundamental de la cultura española. Triunfa en el cine, la radio y la televisión.

Dos Goya y varias producciones literarias. Juan Manuel Montilla ya colecciona galardones en su casa. Pero continúa con los pies en la tierra. “Los reconocimientos son gratificantes, te dan fuerzas, pero aquí no te regalan nada. Es simplemente reconocimiento”, sentencia el cantante. En cuanto a su faceta de actor, revela no saber en qué momento se convierte en intérprete, pero asegura que son los medios de comunicación quienes deciden asignarle el rótulo de actor.

“Sin boli y sin papel grabábamos las canciones. Era pura improvisación”

20 días le bastaron para completar la grabación de su primer disco en solitario: “Hola”. Con astucia y tablas consiguió materializar la improvisación. “Dediqué mis vacaciones de uno de los rodajes a terminar las grabaciones. Ya tenía el 50% del disco hecho y me quedaba la mitad“, narra el rapero. Durante 24 horas y con su técnico de estudio de la mano, grababa las canciones directamente en el micro: “Sin boli y sin papel hacíamos las canciones. Era pura improvisación. Después elegíamos la producción y metíamos los arreglos”, confiesa El Langui.

La musa de la improvisación

“Improvisación, divino tesoro”, anuncia entre bromas. La imaginación y creatividad necesarias para la improvisación le vienen dadas de su musa: “La inspiración es una musa que viene cuando quiere. Y en este disco me ha visitado muchas veces”, explica el rapero. Además añade que en la grabación de este último trabajo, sus sesiones de improvisación eran de cuatro horas. “Nos encerrábamos en el estudio hasta que salía. En este disco cuando teníamos un poco de presión, tenía que salir sí o sí. No había opción ni tiempo, eran 20 días para grabar la mitad de un disco elaborado durante años”.

“Soy actor desde que en los medios deciden llamarme así”

Un trabajo con sonidos que van desde el reegae hasta el rock, pasando por la mano de R de Rumba. Es un disco muy luminoso y versátil. Hay una variedad temática en letras y en flows”, reseña el cantante. Artistas como Swan Fyahbwoy, Gordo Master o Andrés Calamaro han acompañado en esta aventura a el Langui. Nos lo cuenta el cantante:”Juntos hemos hecho un gran trabajo”.

Padre e hijo

Yo levantarme o al menos intentarlo. Yo ayudarte Papá toma mi mano“, así versa la canción Padre e hijo en su último trabajo musical. Han pasado nueve años desde que comenzaron a improvisar en el estudio, un tema que si por algo destaca, es por su ternura. “La canción se hizo poco a poco. La primera parte es cuando Hugo tiene tres años.  En la segunda tiene siete”, afirma El Langui. Con chantajes de padre consiguió que su hijo cantase con él: “A veces hay que chantajearle para que haga las cosas. Pero al rato de convencerle se pone los cascos, canta sus coros y parece un profesional“, confiesa entre risas. Una letra espontánea como regalo para sellar la relación de padre e hijo.

“El cholismo” de El Langui

A los quince años el cantante asumió que su enfermedad no tenía cura. Nunca podría convertirse en el futbolista que soñó. Fue entonces cuando decidió hacerse del Atlético de Madrid y compartir el sufrimiento. “Aquí hay que currárselo, pelear y que seguir adelante, no vale rendirse”, afirma el rapero.

En su último álbum, juega, ironiza e imagina- que su club- el de los sufridores, le ficha de jugador central. Pero también hay lugar para lo sentimental. Una elaboración de 17 temas musicales que son el resultado de “Hola” y nunca adiós. Como reza el single del disco, y como le gusta recordar a El Langui: “Pasito a pasín con todo mi swing”.

(Visited 179 time, 1 visit today)

About Bárbara Cid Rivero

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.