Manolo Molés: “Antoñete fue el comentarista más especial”

Manolo Molés, afamado y reputado periodista taurino de Canal Plus Toros y de la Cadena SER, concede una entrevista a cuv3 en plena Feria de San Isidro.

Pregunta: ¿Cuándo empieza Manolo Molés a ser un apasionado de los toros?

Respuesta: Yo soy de una tierra que es una apasionada de los toros, que es Castellón, un pueblo que se llama Alquerías del Niño Perdido. Ahí, los toros pasaban por delante de mi casa. Es una cultura que era conocida desde el principio. Eso no quiere decir que fuera lo único que me interesaba. Mi abuelo me llevaba a Valencia, mi padre a Castellón. Pepe Luis Ramírez era mi ídolo. Me gustaba también el cine, el fútbol, el periodismo… Llegué a Madrid, hice el examen de periodismo, aprobé y trabajé con una periodista que tenía mucho temperamento y empecé cubriendo la boda de Fabiola. Un día, Emilio Romero me dijo: Mariví [Romero] tiene un programa de toros en televisión, ayúdale. El programa fue tan moderno y tan rompedor que tuvo buenísimos datos de audiencia. Por la calle, me empezaron a conocer por “el de los toros”. Me di cuenta que se podía hacer periodismo con todo y empecé a darme cuenta de que lo mío era eso. Quería estar en las tres plataformas de radio, prensa y televisión, y eso también me ayudó.

P: ¿Quién le inculca el querer ser periodista?

R: Yo y mi abuelo. Se empeñó en mandarme a Alemania. Él tenía pasión por Roma y Grecia, me hizo aprenderme todo. Él me despertó el ansia de leer y escribir. Fue el culpable de que me gustara el tema de escribir.

Influencias

P: ¿Qué personas le han influido en su carrera?

R: Todos. Yo, a día de hoy, sigo leyendo a todo el mundo. Cañabate me influyó mucho, Zabala Portolés también, con quien me hice muy amigo en la última etapa… Antes se escribía muchísimo de toros, mucho más que ahora. Me fijaba más en la parte literaria porque lo otro lo tenía muy claro. Antoñete, fuera del periodismo, también me enseñó mucho a ver el toro como nadie lo veía. No me podía permitir equivocarme en un toro por la responsabilidad de estar con Chenel. Fuimos grandes amigos, nos conocíamos desde que él no tenía mechón y yo no tenía bigote. Antonio me enseñó a ver muchísimo más allá, aprendí mucho de él.

“Soy periodista gracias a mi abuelo”

P: ¿Cree que Canal Plus Toros puede ser la cadena de televisión que más se interesa por el toro?

R: Yo creo que la única. Es un invento mío. Me lo encargan en 1990 con el miedo de si tendría la categoría de los toros interesaría. Luego fue un logro, un éxito, ahí hemos estrenado todas las innovaciones, todas las modernidades. La cámara súper lenta se estrena por primera vez ahí.

P: ¿Cómo se trata ahí la información taurina?

R: Aquí prima la objetividad. No dependemos de nadie porque aquí pagas por tener la información.

P: ¿Cómo es su trabajo en una tarde de retransmisión?

R: Empezamos por el previo. Con mucha ilusión y con normalidad. Sin preocupaciones. Sabes que tienes recursos para salir de cualquier problema.

“Antoñete fue un gran amigo”

P: ¿Los comentaristas que le acompañan en la retransmisiones los elige usted?

R: Sí. Chenel fue el primero. Después, para ampliar, contraté a Emilio Muñoz. Ha habido momentos en los que hemos metido a alguno más como Padilla o Finito, que estaba pasando mal momento. Eso, después, le dio ánimo para volver. Caballero, ahora, también está con nosotros.

P: ¿El más especial?

R: Chenel. Para mí y para todos los demás. Con poco decía mucho.

Preferencias

P: Por último, ¿cuál o cuáles son los maestros más importantes para Manolo Molés?

R: Hay toreros que forman parte de la historia. Vi nacer a Ponce, peleé mucho en contra de El Cordobés pero llenaba plazas por su toreo, Camino es otro de los que me impresionó. La personalidad brutal de Antonio Ordóñez. También, Viti, Puerta, Espartaco, Rincón, Manzanares… Ahora estoy encantado con López Simón, Roca Rey… Me dejo un montón de los que me han hecho felices, pero lo más importante es la pluralidad que existe. Eso es muy bueno.

P: ¿Qué ganaderías o encastes prefiere?

R: La variedad. Ahora hay mucho Domecq, pero dentro de Domecq también hay variedad. Necesito que me abran más los encastes y que me den variedad, sobre todo.

About Christian García

Estudiante de 4º de periodismo.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.