“En la ciencia están las historias más increíbles”

Antonio Martínez Ron es freelance. Asegura que le va mejor ahora que cuando trabajaba en una conocida cabecera, aunque el hecho de ser autónomo le trae alguna que otra dificultad para sobrevivir. “Ser sagaz sería el talento necesario en otra época, ahora hay que tener la capacidad de pensar ideas distintas y nuevas con enfoques distintos y aplicarlo por todos los canales posibles”, afirma el periodista.

“Hay que tener la visión de que lo que estás viviendo ahora no te va a servir dentro de unos años”

Lleva trabajando desde 1998 y tras pasar por radio y televisión, ahora es redactor jefe de Next, la sección de ciencia Vozpopuli.com. Aunque su verdadero éxito llegó en forma de blog: Fogonazos en la revista Quo. “Fogonazos surgió con la intención de escribir columnas de la talla de Paco Umbral”, comenta entre risas. Ahora es el blog de ciencia más leído en español. Los lectores únicos oscilan entre los 350 y los 500 mil y tiene más de 40.000 suscriptores. Recibió varios premios, entre ellos, el premio Bitácoras al mejor blog de ciencia en 2011.

La ciencia: el campo de las historias asombrosas

Visitó Villanueva C.U para hablar a los alumnos de 4º de periodismo sobre su trabajo, ya que considera que el juicio crítico de un periodista es imprescindible para hablar de ciencia, según él, el campo donde se encuentran las historias más asombrosas. Nunca pensó escribir sobre esta materia y tampoco tenía mucha idea cuando empezó, el secreto de su éxito ha sido informarse en profundidad. Y también el acceso a las nuevas plataformas, como los blogs, que le otorgaron la posibilidad de llegar a tanta gente.

“Soy un producto de dos mundos, cuando empecé a trabajar en esto el mundo digital no existía, pero hay que estar dispuesto a cambiar de sitio y de lugar, ser flexible. No hay que poner todos los huevos en una misma cesta, hay que tener la visión de que lo que estás viviendo ahora no te va a valer dentro de unos años”, sentencia el bloguero.

El secreto del éxito de un periodista es informarse en profundidad sobre cualquier tema

Es consciente de la dificultad que supone destacar en un mundo tan competitivo como es el de los medios, y confiesa  no ser una persona que escriba para conseguir visitas, aunque “los periodistas nos creemos el ombligo del mundo y somos el ‘culo’, respecto a las necesidades de los lectores”.

Periodista descarado y humilde

Martínez Ron sabe que tiene una manera de comunicar que la gente identifica. Ha buscado la forma de que sea su propia forma. Acaba de escribir un libro “¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?”, tiene un cómic y también trabaja para Yahoo. Es descarado, sin pelos en la lengua y a veces impertinente. Muchos le conocerán por sus colaboraciones en Órbita Laika o por ser el ideólogo de uno de los bulos más seguidos en la red, como el de El fraude de Stonehenge lanzado el Día de los Santos Inocentes y al que incluso National Geographic se molestó en desmentir.

El divulgador científico cuenta que su hija le preguntó dónde estaba el sol, y él le contó “una charla increíble”, porque asegura, “la ciencia es donde están las historias más increíbles”, y aunque no es el que más sabe sobre el tema, sabe identificar cuál es la historia y sacar provecho de la misma.

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.