Babelia: una brújula cultural en medio de la avalancha

El diario El País lleva desde el año 1991 publicando Babelia, el suplemento cultural de los sábados que, a día de hoy, es el de referencia del sector. En él se dan cita temas como la literatura, la música, el teatro, el ensayo o el pensamiento.

Aunque en un principio el público objetivo del suplemento es el mismo público del diario El País, este suplemento tiene una gran importancia en América Latina ya que “sirve de canal informativo para países paradójicamente aislados culturalmente entre sí”, como destaca uno de sus redactores, Francisco Javier Rodríguez Marcos.

Rodríguez Marcos asegura que la principal función de Babelia es la de profundizar en la información de cultura actual más allá de la actualidad diaria. Además se busca “orientar al lector en medio de la avalancha de novedades editoriales y discográficas, estrenos teatrales y exposiciones” debido a su dimensión crítica.

“Ese es nuestro trabajo como periodistas, conjugar claridad y profundidad”

Babelia empezó siendo un suplemento tan solo en papel y, a día de hoy, mantiene ese formato que publican los sábados y le han añadido una página web que actualizan diariamente. “La web se basa en los contenidos del papel pero se enriquece con contenidos propios como videocríticas o poetas leyendo sus obras o blogs”. Además de la edición impresa y la web cuenta con una presencia activa en las redes sociales. 

Día a día en Babelia

Al ser un suplemento semanal la elaboración de las noticias se realiza con mucha antelación. Cuentan con las previsiones de editoriales, discográficas, teatros y museos, lo que les permite contrastar y valorar qué noticias son las más interesantes para su público. “Nuestra intención es que lleguen a serlo sin dejar de ser culturalmente relevantes”, señala Rodríguez Marcos. Como explica uno de sus redactores, Babelia cuenta con dos o tres semanas de preparación de cada una de las noticias que aparecen.

Las noticias que se publican en Babelia son aquellos temas que puedan ser densos o herméticos tratando de dotarlos de una mayor claridad. “Ese es nuestro trabajo como periodistas, conjugar claridad y profundidad”, explica el periodista.

El País no es el único diario nacional con un suplemento de cultura ya que todos los periódicos destacados españoles cuentan con uno. Sin embargo, Babelia si es el suplemento cultural de referencia en España. En las redes sociales, donde son muy activos los redactores del suplemento, cuentan con más de 85 mil seguidores.

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.