Marta Rivera de la Cruz: “Temo mucho a la abstención el 26-J”

Marta Rivera

“A mí me interesaba la política como periodista pero nunca había pensado ser política, lo que pasa es que me interesó Ciudadanos. No entré en política por entrar, entré porque se me puso delante un proyecto que creía necesario para la encrucijada en la que se encuentra el país”, comenta Marta Rivera de la Cruz, periodista, escritora y desde hace unos meses diputada en el Congreso. “Se nos estaba dando a elegir entre los populismos o ir a votar con la nariz tapada y debía haber una alternativa, por eso entré”, añade.

La responsable de Cultura de Ciudadanos acudió a Villanueva C.U., donde ofreció una charla con los alumnos de 4º de periodismo sobre la situación que encontrarán en su profesión y con los que compartió experiencias y anécdotas personales. Después del encuentro atendió a cuv3 y repasó la actualidad política que vive España en estos momentos.

Para Rivera de la Cruz el futuro inmediato en el apartado político es una incógnita. “No sabemos qué puede pasar. Las encuestas cambian delante de nuestras narices y la campaña va a ser muy intensa y decisiva”, aunque reconoce que a lo que más teme es a la abstención. “Es un indicador de desconfianza y me asustaría mucho enfrentarnos a una abstención notable en las próximas elecciones del 26 de junio”, comenta.

A esos comicios Izquierda Unida y Podemos se presentarán unidos en una misma lista. Aunque el partido que lidera Pablo Iglesias nació definiéndose como nueva política, la diputada de Ciudadanos opina que se han unido a “lo más viejo de la antigua política, que es el partido comunista”.  Marta Rivera de la Cruz cree que se unen a un partido que está “fuera de la realidad del siglo XXI”.

Añade que la formación morada ya no podrá decir que son nueva política, como tampoco que no son un partido ni de izquierdas ni de derechas: “Son un partido de una izquierda muy extrema y a mí si me da lástima algo es por Izquierda Unida, porque ha sido un partido que ha sido fagocitado”.

“Podemos se ha unido a lo más viejo de la antigua política”

Sobre el Partido Popular, afirma que no entiende su estrategia de atacar a Ciudadanos y situarlo como su gran adversario: “Es una pena porque parece que el enemigo del PP no es el populismo, no es la izquierda extrema, sino el único partido que todavía cuenta con ellos, les habla y quiere incluirlos en un proyecto de futuro. Es paradójico y es una pena. Por cuatro veces intentamos hacer una reunión de forma oficial con ellos y no quisieron”. Ve también con lástima la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con los populares en un tiempo en el que hay que “todos tenemos que hablar”.

Periodista y política

Ha vivido la política desde dos bandos bien diferenciados, como periodista y como política. Desde esa experiencia analiza a visión generalizada que hay sobre los políticos: “Están mal conocidos. Por supuesto que han hecho muchas cosas para que se les trate así, pero otras no son justas. Se dice que no trabajan, y no es así. También se dice que ganan mucho dinero, pues no, no ganan mucho dinero y algunos ganan incluso bastante poco. Yo en mi caso  -su declaración de la renta es pública- se puede ver que este año voy a ganar menos que lo que gané el año pasado. Pero sí que creo que en España la clase política se distanció de la gente, se aisló y después despilfarró la confianza que se había puesto en ellos”.

Por cuatro veces intentamos hacer una reunión de forma oficial con el PP y no quisieron”

Como escritora, Marta Rivera de la Cruz ha escrito novelas por las que ha sido nominada a diferentes premios. Su última obra publicada a comienzos de año es Nosotros, los de entonces, un libro que cuenta la historia de seis amigos que se reencuentran años después de su paso por la universidad. “La gente se puede ver reflejada e identificada con las cosas que le pasan a los personajes, esas decepciones, esa forma de intentar arreglar errores del pasado que todo el mundo ha tenido”, comenta.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.