“Las periodistas deportivas y las deportistas son flor de un día”

Desde siempre se ha visto en el periodismo deportivo cómo las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano, tanto en el ámbito periodístico como en el deportivo, algo que parece estar empezando a cambiar en los últimos tiempos. Pero no claramente.

La periodista de RTVE, Paloma del Río, ha opinado sobre este tema. “Da igual lo que hagan las periodistas o las deportistas. Son flor de un día”. Además asegura que este tipo de situaciones son el “reflejo de la sociedad” donde la figura masculina predomina sobre la femenina.

El personaje de Sara Carbonero

Con la llegada de personajes como Sara Carbonero parecía que la mujer iba a irse introduciendo poco a poco en el periodismo más destacado, pero no ha sido así. Sigue habiendo menos mujeres en esta profesión pero “no hay más que ver quienes presentan los programas de opinión sobre fútbol; todo hombres”, señala Paloma del Río. Esto demuestra que, aunque pueda parecer que está cambiando algo, en realidad no está siendo así.

Del Río dice que el hecho de que este tipo de programas estén encabezado por hombres quizá sea porque la mayoría de sus telespectadores son hombres“Lo que rige el mundo del periodismo deportivo es el fútbol y los programas de fútbol están presentados, dirigidos, consumidos (mayoritariamente) por hombres.”

“Cuesta mucho trabajo, y tiene que ser algo excepcional, que una mujer sea portada de un periódico deportivo”

La periodista de RTVE también ha opinado sobre el papel del periodismo deportivo en esta sociedad y asegura que sirve para tener informada a la sociedad de las informaciones deportivas del momento. Pero Paloma del Río considera que “los programas dedicados a fútbol, que no deportivos, se han convertido en un creador de opinión”.

Preguntada sobre las pocas informaciones que se realizan de las victorias del deporte femenino, Del Río dice que “cuesta mucho trabajo, y tiene que ser algo excepcional, que una mujer sea portada de un periódico deportivo”. Lo mismo ocurre con los deportes minoritarios. Según ella el motivo final de que este tipo de informaciones que se alejan del fútbol no se dan, o se publican en menor medida, “porque no venden. En realidad lo que vende es el fútbol”. Entre las informaciones que no fueron portada,  Paloma del Río señala el cuarto título europeo del patinador español, Javier Fernández, y afirma que ese día la portada del diario Marca fue para la nueva camiseta del Real Madrid.

Relación con los deportistas

Desde que salió a la luz la relación de Iker Casillas con Sara Carbonero, a raíz del beso que le dio el guardamenta tras el Mundial de 2010, se cuestiona la comunicación que existe entre los periodistas y los deportistas. Paloma del Río aclara cómo es su situación personal. Mi relación con los deportistas, mientras están en activo, es de periodista- deportista. No hay ningún trato más allá de eso pero cuando se retiran, con algunos de ellos tengo una relación de profunda amistad. Pero nunca mientras están en activo”.

(Visited 353 time, 1 visit today)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.