Distrito Salamanca al volante, peligro constante

Conducir por Madrid puede convertirse en un auténtico calvario. La afluencia de tráfico en la capital, además de crispar los nervios del conductor más paciente, esconde un elevado número de accidentes sobre el asfalto que cada año dejan decenas de heridos incluso fallecidos. Como resultado de analizar los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid desde 2012 a septiembre de 2015, observamos que la cifra de accidentes de tráfico en Madrid aumenta o disminuye según múltiples variables: el distrito en el que nos encontremos, el mes del año, el día de la semana, la franja horaria, el sexo o el intervalo de edad.

Domingo, el día más seguro para circular. El viernes el más peligroso


De los 21 distritos que componen Madrid, el distrito Salamanca es el que registra el mayor número de siniestros en los últimos 4 años con un total de 12 víctimas mortales. El 2012 contabilizó la cifra más alta de accidentes, que ascendió a 1.026, pero fue en octubre del año siguiente cuando esta demarcación madrileña alcanzó el índice de heridos más elevado: 105 en 112 accidentes. Aquí, son los meses de febrero y septiembre los que lideran en número de muertos.

La zona Centro a la cabeza en 2015

Al distrito Salamanca le siguen el distrito Centro y Chamartín. En lo que va de 2015, el distrito Centro se desmarca en número de accidentes, se han contabilizado 661, aunque es Chamartín el que tiene una cuantía de heridos más elevada, 101 en el mes de septiembre. A pesar de que el distrito de La Latina es uno de los menos conflictivos con respecto al tráfico, es en el que han perdido la vida más personas, un total de 4.

Distritos Salamanca, Centro y Chamartín registran la mayor afluencia de accidentes

Barajas es el distrito más seguro. En él se suceden menos accidentes y por consiguiente menos heridos, seguido por Vicálvaro y Villa de Vallecas. Hasta septiembre de este mismo año, Vicálvaro es la demarcación que menos accidentes ha sumado, 108. En los pasados años ha sido Barajas cuando en 2014 registró la cifra más baja, 146. El recuento de fallecidos en ambos ronda el número cero.

Al analizar los datos totales, concluimos que es en el año 2014 donde se contabiliza el mayor número de accidentes y de heridos, 11.903 y 12.396 respectivamente, pero son 2012 y 2013 los que imperan en número de fallecidos, ambos con 33. Vicálvaro y Barajas son los distritos con menos víctimas mortales, una en cada zona en los últimos 4 años.

Los hombres en peligro

La sucesión de accidentes también se concentra según el día de la semana. El domingo es el día más seguro para coger el coche, pues los accidentes descienden notablemente, en contraposición al viernes, el día que más incidentes se registran en las carreteras madrileñas.

La mayoría de los heridos tienen entre 31 y 45 años

Si por desgracia ser víctima de algún percance cae a martes, las estadísticas señalan que probablemente no sea de gravedad, puesto que es el día que suceden menos accidentes mortales. Y la suerte aumenta si se trata de una mujer de menos de 60 años. Porque el sexo parece ser que también influye en estos temas. Cada año el número de varones fallecidos ronda una media de 20 individuos, mientras que de mujeres la media desciende a 8, contabilizando en 2012 la cifra más alta de 13 mujeres muertas frente a las 4 de 2014. Este citado año alcanzó el mayor número de heridos de ambos sexos con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años.

La franja horaria marca de igual modo el índice de siniestralidad. En el año 2012 el mayor número de accidentes se concentró entre las 19:00 y las 20:00 horas. En 2013 y 2014 entre las 14:00 y las 15:00 y en lo que va de 2015 parece ser que de 13:00 a 14:00 horas para circular por Madrid hay que andarse con ojo, pero también cruzar la calle es peligroso, porque las principales causas de accidentes son los atropellos, además de las colisiones o choques entre vehículos.

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.