Villanueva presenta su Máster en Periodismo de Datos en el principal foro anual

El Centro Universitario Villanueva ha presentado este jueves su Máster en Periodismo de Datos en la principal cita anual sobre esta rama de la comunicación que se celebra en España, las Jornadas de Periodismo de Datos, que este año han celebrado su cuarta edición y han contado con figuras de primer orden a nivel mundial en esta disciplina como Kaeti Hinck, del The Washington Post, o Helena Bengtsson, de The Guardian.

Las Jornadas, organizadas por Medialab Prado y Open Knowledge España bajo el lema “El poder está en los datos”, concluyen este sábado y han agotado entradas, una prueba del interés que está despertando el periodismo de datos entre la profesión y el público.

La presentación del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva, que celebra este año su primera edición y que prepara ya la segunda, corrió a cargo del co-director de este posgrado Ernesto Villar, quien destacó que el curso se centra en enseñar a los alumnos las últimas técnicas en búsqueda, tratamiento y visualización de datos, así como ofrecerles prácticas profesionales en los medios, todos ellos punteros en la materia.

La filosofía que inspira el Máster, aseguró, es que sea “100% profesional y 100% práctico”. Como ejemplo de ello, Villar mostró a los asistentes, que llenaban la sala, algunos ejemplos de los artículos que han publicado los alumnos de la primera edición del Máster -que concluye este mes de junio- en periódicos como El Confidencial e Infolibre, aplicando todos los conocimientos adquiridos en el Máster.

La presentación del Máster se produjo en una mesa redonda dedicada a las iniciativas de formación, la segunda sesión de las Jornadas, y compartió protagonismo con otros proyectos.

Entre los periodistas del Máster están expertos en datos de El Confidencial o La Sexta

Villar destacó que todos los profesores que imparten las asignaturas son profesionales en ejercicio que desarrollan su trabajo día a día en el periodismo de datos, ya sea en medios de comunicación, en el campo de la investigación, en agencias de datos o en gabinetes de prensa.

Entre ellos se encuentran algunos de los periodistas que trabajan estos días en la publicación de los llamados Papeles de Panamá, como Jesús Escudero, del Laboratorio de Datos de El Confidencial, así como tres periodistas de El Objetivo de La Sexta, el periodista de investigación Fernando Rueda, el experto en Visualización de Datos de El Mundo Javier Barriocanal o la especialista en data mining Amaranta Martín.

[Listado completo de profesores del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva]

Prácticas del Máster en Periodismo de Datos en medios

El co-director del Máster destacó también que el curso cuenta con un amplio programa de prácticas profesionales para los alumnos, con convenios firmados con medios como El Confidencial, La Sexta, El Español, InfoLibre, El Confidencial Digital, el Lab de Rtve, Prisa Noticias, Radio Cable o las agencias de comunicación Llorente y Cuenca, Grayling o Mr. Houston.

En su opinión, el auge que está experimentando el periodismo de datos se debe entre otras cosas a que permite mostrar con nuevas herramientas de visualización las informaciones “de toda la vida”, conectando con las demandas de un público en constante evolución. “Para mí el periodismo de datos es separarse del rebaño. Si la competencia cuenta las cosas de una manera, nosotros debemos hacerlo de otra totalmente distinta”, destacó.

Este sábado, además, una de las profesoras del Máster, Laura Tejedor, y uno de los alumnos, Guillermo Villar, presentarán en las Jornadas otro de los artículos que han publicado este curso, en el que analizan los incumplimientos de los partidos políticos a la la ley de transparencia.

De octubre a mayo, en horario de tarde

El Máster organizado por Villanueva C.U. se desarrolla entre los meses de octubre a mayo, en horario de tarde y tiene un coste de 8.500 euros que no ha experimentado variación alguna tras la primera edición, y que es el más competitivo del mercado. Las inscripciones anteriores al 30 de junio cuentan además con descuento.

Las asignaturas incluyen desde “data mining” a las últimas herramientas en visualización

El objetivo de su programa de asignaturas es generar un perfil de periodista especializado con una formación mucho más completa que la habitual. Así, durante el curso se enseñan las técnicas de obtención de datos (como “data mining”, “web scraping”, programación o aprovechamiento de las redes sociales), las nociones para contar esas historias periodísticas (“storytelling”, redacción online y posicionamiento SEO,  gestión de webs) y las últimas herramientas de visualización de datos para hacerlas más atractivas que las de la competencia.

Y todo ello pasando por materias tan prácticas como derechos y deberes de la información, periodismo especializado, estadística aplicada a la comunicación o periodismo de datos aplicado a un gabinete de prensa.

En cuanto a las Jornadas de Periodismo de Datos en las que se ha presentado el Máster, han participado, además de las citadas Kaeti Hinck, del The Washington Post, o Helena Bengtsson, de The Guardian, la responsable del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mar Cabra; Antonio Cucho (Ojo Público); Millán Berzosa (Google News Lab) o los periodistas especializados en datos Antonio Delgado (El Español), Jesús Escudero (El Confidencial) -colaboradores ambos del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva-, Karma Peiró (Nació Digital), Juanlu Sánchez (eldiario.es) o Verónica Ramírez (La Sexta).

Fotografía: David Montero Sierra / Twitter / 

(Visited 320 time, 1 visit today)

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.