La nueva generación Youtuber

Si uno se para y piensa en YouTubers, probablemente el primero que le venga a la cabeza sea ElRubius. Si uno consume vídeos de esta plataforma normalmente, también le sonarán los nombres de AlexBy, YellowMellow o Luzu, algunos de los más seguidos en la red social. Ninguno baja del millón de suscriptores y su contenido es, en líneas generales, similar: challenges, gameplays, dailys, tags…

Sin embargo, cuando uno empieza a bucear en la plataforma, encuentra canales mucho más pequeños y especializados, en los que los creadores de vídeos no hablan de sí mismos sino de temas que les gustan y que pueden ser útiles para su audiencia. De esta manera, encontramos canales de todo tipo: series, música o, incluso, el derecho son solo algunos de los temas a los que se han dedicado nuevos perfiles.

Inés Hernández, la cara visible de su canal “Inés Responde”, lo ve como el siguiente paso en la evolución de YouTube donde, asegura, lo encuentra todo: “Yo ya no pregunto a Google; pregunto a YouTube. He encontrado, literalmente, vídeos que te enseñan a purgar un radiador”.

Ella, junto a un equipo jurídico y a su mejor amiga, la viner Andrea Compton, lleva un canal dedicado al mundo jurídico. Actualmente, sus vídeos dan a su audiencia (“personas de núcleos urbanos entre 18 y 25 años de edad”) cinco consejos legales sobre diferentes temas: alquilar un piso, privacidad en la red o las rebajas. 

“Yo ya no pregunto a Google, pregunto a YouTube. He encontrado hasta vídeos sobre cómo purgar un radiador”

Gonzalo Caps y David Lakeme tenían otra idea en mente  cuando decidieron abrir su canal, “Zavid”, hace algo más de medio año. “Lo hicimos por entretenernos un poco en verano. Lo único que queríamos era hablar de series y fangirlear”, cuenta la pareja.

Se podría decir que su canal es un híbrido: mezclan reviews (o críticas) de series con un contenido más común en YouTube, como son los challenges, o retos, o los dailys, vídeos donde cuentan su día a día.

Alejandro Piña, el nombre detrás de “El Boli Venenoso” y de su canal “Temazos y Discazos”, por su parte, se centra en la música pop: “4 cositas” sobre lo último de Beyoncé, una crítica sobre el nuevo disco de Rihanna o una guía para hacer el vídeoclip perfecto es el tipo de contenido que podemos encontrar en su perfil.

Lo primero, los seguidores

De esta manera, y con varios vídeos a la semana, ha conseguido que le regalen discos o ir gratis al concierto que ofreció Madonna en Barcelona en noviembre: “Es lo mejor que me ha pasado desde que abrí el canal”, declara el joven. “También me encanta la interacción con la gente. Que alguien se siente a escribirme un comentario me parece alucinante”.

En esto coinciden todos: la interacción con sus seguidores es de lo que más valoran de la plataforma. “Tenemos una audiencia muy buena y muy fiel y nos encanta que nuestros subscriptores empiecen a ver series nuevas por nosotros. Nunca nos imaginamos que llegaríamos a este nivel de feedback”, cuentan Caps y Lakeme.

Esta interacción ha llegado a darle ideas a Piña: “Hay gente que me escribe un correo para que, por favor, hable de los Gemeliers, porque les encantan”, afirma.

Inés Hernández, sin embargo, tiene a su público también muy en cuenta pero de otra manera: “No solo quiero hacer llegar las grandes ideas jurídicas a modo de cultura general sino también poder acercarme a mi audiencia, ser útil para ellos y que me puedan consultar sin problemas”, declara la joven.

Su canal, por el tipo de contenido que ofrece, es único en YouTube; de hecho, la ausencia de una aproximación al derecho dedicada a los jóvenes fue una de las razones que la llevaron a hacer vídeos: “El mundo jurídico está muy blindado y tiene una gran falta de comunicación con las nuevas generaciones”, opina la joven.

“Lo mejor que me ha pasado desde que abrí mi canal ha sido ir a Barcelona a ver el concierto de Madonna gratis”

Así, dice que le encantaría, por ejemplo, colaborar con muchos YouTubers y traerlos a su campo. Para ella, “YouTube no se puede plantear de otra manera que no sea colaborando entre todos”.

Gonzalo Caps y David Lakeme también lo ven así: “Todas las veces que hemos hecho colaboraciones ha sido maravilloso”, afirman. “Además, es una forma de mantener fresco el canal y de no caer en la rutina”.

De estas iniciativas, lo que destaca Piña es “juntar a dos personas, dos formas diferentes de hacer vídeos y crear buen rollo, que es lo que al final le gusta a la gente”.

Y volvemos a la audiencia, un punto vital en la plataforma, porque es, en realidad, quien tiene poder de decisión. Como explica Inés Hernández, “si un vídeo no te hace mucha gracia, vas a otro. Y acabas en la otra punta de YouTube”.

Un buen hobbie

Ella lo sabe bien; y es que se define como “no solo partícipe sino usuaria en potencia”. Ahora que no solo ve vídeos sino que también los crea, su opinión de la plataforma ha cambiado: “He visto la utilidad y el sentido a YouTube”.

Sin embargo, parece que de momento hacer un contenido tan especializado como el suyo o el de Piña, Caps y Lakeme no es tan rentable: ninguno de ellos gana dinero con sus canales. Pero esto tampoco parece preocuparles excesivamente: “Para mí, lo importante es hablar sobre el nuevo disco de Rihanna y recibir una buena respuesta de la gente”, afirma Piña.

Así, todos hacen vida más allá de la red social; Caps trabaja en una productora de Madrid, Lakeme está empezando su vida laboral después de haber acabado Comercio, Hernández combina su carrera de Derecho con un empleo en una tienda los fines de semana y Piña completa su formación como psicólogo con un curso de sexología.

Aún así, a pesar de tener perfiles tan diferentes, todos ellos se distinguen por hacer un contenido muy especializado en una de las webs más populares de hoy en día: YouTube es la tercera más visitada después de Google y Facebook.

Pero, ¿qué pasará en el futuro con esta plataforma? Inés Hernández lo ve claro: “YouTube es el futuro. Va a seguir estando ahí dentro de 20 años. Lo tiene todo. Es la nueva tele, el nuevo entretenimiento”. Pero, por ahora, como afirma la joven, “es un buen hobbie”.

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.