La mochila de Nacho Tomás: Madrid, Shangai, Londres

En menos de seis meses, ha rebotado de una a otra punta del mundo. Se graduó en junio en Villanueva C.U. en Publicidad y Relaciones Públicas, aterrizó en Shangai en septiembre, y ahora va a clase bajo el lluvioso cielo de Londres. José Ignacio Tomás, alumni Villanueva, ha recorrido dos de los grandes destinos que se ofrecen en el año internacional de EBS. Un murciano que afirma que “mañana mismo, cogería la mochila y volvería a repetir a China”.

El primer semestre en Shangai lo define como una experiencia increíble que “te hace espabilar y sacarte las castañas del fuego”. Aunque reconoce que su periodo de adaptación no le faltó, tuvo la suerte de contar con otros compañeros que compartieron su experiencia. “El hecho de que todo sea tan diferente y a la vez todos seamos iguales me ha llamado mucho la atención y me ha cautivado. Lo mejor, compartir culturas, religiones, cigarros, cervezas, risas, formas de pensar y de vivir. Es lo que te aporta tanto personal como profesionalmente”, afirma.

Su paso por China le ha hecho ver que está ante un “nicho” de oportunidades profesionales, pero afirma que “todo depende de cada uno”. “Una buena oportunidad siempre es difícil de encontrar en cualquier sitio, pero, al igual que aparecen, también las crean las personas”, explica. Un choque cultural, en todos los ámbitos, aunque Tomás tiene claro que “no debes darle mucho tiempo a la nostalgia”.

Lo más importante es, “rodeado de las ganas y de la gente adecuada, simplemente cambiar de casa y preparar la mochila para llenarla de experiencia”. El alumni declara que hay que adaptarse para disfrutarlo: “Aunque yo soy de Murcia, he aprendido a comer con palillos y a prestar especial atención a los modales británicos”.

Porque, como ya se adelantaba al principio, después de volver a casa por Navidad, su siguiente parada fue Londres. Un lugar completamente distinto, más cercano en todos los sentidos. El contraste, para Tomás, fue algo que tuvo “siempre muy claro”. “Otro antiguo alumno de Villanueva que está ahora trabajando en Shangai siempre dice que tenemos que ser como esponjas, especialmente a nuestra edad y en el momento en el que nos encontramos en nuestra vida, empaparse del mundo y absorber vida”, dice.  Y así lo hizo. Una vez más llenó la mochila, esta vez para la capital económica de Europa.

“Aunque yo soy de Murcia, he aprendido a comer con palillos”

Ahora, desde Londres tiene seguro que está ante una situación excepcional. Eso sí, después de varios meses fuera de casa, aún sigue recordando hasta “los cafés por la mañana en la cafetería” o “a los bedeles, Julio y Miguel Ángel”. Asegura como muy importante el aprendizaje de Villanueva para su aventura: “La exigencia, el trabajar bien, el trabajar en equipo o colaborar con el resto de la clase… También en el ámbito personal, querer a la gente sean como sean, sin prejuicios y con la mente abierta dispuesto a escuchar primero y a aportar después si se puede. Sobre todo mucha educación y mucho respeto.”

La experiencia del año internacional de EBS no solo le ha llevado a conocer mundo, sino también a conocer personas. “Te encuentras gente que estudia porque es lo que toca, otros porque quieren ser “alguien” y otros porque les apasiona. Por desgracia, también ves gente que no tiene la oportunidad y muchos otros que las desaprovechan. Eso sí, quién trabaja bien y se esfuerza, destaca”, explica. Y si le pedimos una lección aprendida, su respuesta es clara: “Siempre, detrás de cada persona hay una historia.”

Con medio trimestre aún por delante, Nacho Tomás no cierra la mochila. Se repite a sí mismo que si ha sobrevivido con éxito a China, está más que preparado para lo que venga. Para este alumni, “esta aventura  no ha hecho más que empezar”.

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.