Jacob Petrus: “El público sigue pidiendo las isobaras”

“A la hora de dar el tiempo hay que entender lo que se está explicando, ya que la televisión es posiblemente el medio más transparente y la audiencia se da cuenta”, explica Jacob Petrus, presentador del programa “Aquí la Tierra” en RTVE.

Algo más de cinco minutos

¿Por qué el tiempo nos interesa a todos? Es significativo descubrir que los cinco minutos dedicados al tiempo en todas las noticias nacionales y autonómicas siempre es un punto de atención para los espectadores. Ese efecto de mirar en la bola de cristal para predecir lo que nos tenemos que poner, donde podemos ir o si nos llevamos el temido paraguas es, cada vez más, parte de nuestra rutina diaria.

Nuestro gurú del tiempo, Jacob Petrus, sabe bien que de predicciones adivinatorias hay poco, porque detrás de esos escasos cinco minutos hay toda una ciencia, dedicación y análisis exhaustivos para que cada vez el margen de error y acierto sea menor.

“El 100% de acierto y satisfacción es todavía utópico”

Ciencia sí, pero inexacta

Todo empezó con Mariano Medina, el primer meteorólogo acuñado como “hombre del tiempo”. Existía una expectación sobre el nivel de acierto o fallo en los momentos claves donde la predicción del tiempo influía en las costumbres de todos, como fines de semana, vacaciones o momentos significativos.

Y como consecuencia de ello, la decepción aparecía frecuentemente. Jacob Petrus no las tiene todas consigo para ser infalible. “Sí que es cierto, añade el geógrafo, que la sofisticación de las mediciones y los análisis que preceden a una predicción meteorológica son mucho más precisos y detallados de los que tenía a su alcance Mariano Medina, pero que aún así el cien por cien de acierto y satisfacción es todavía utópico. Hoy en día el trabajo es más fácil y al mismo tiempo se complica más”, explica.

Puede que hoy en día tengamos al alcance estaciones meteorológicas caseras y múltiples aplicaciones pero la cercanía y familiaridad que encontramos en nuestra cita con el “hombre del tiempo” sigue formando parte de nuestro día a día.

Con  información de Violeta Naval.

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.