María López: creatividad, imaginación y sello personal

La imagen tiene una importancia en la comunicación de la que muchas veces los periodistas no son conscientes. Por ello es imprescindible exprimir al máximo la creatividad para hacer informaciones lo más originales posibles y que destaquen entre la competencia. Esta fue la premisa que la periodista María López, responsable de la sección de Sociedad de Telemadrid, transmitió a los alumnos de Periodismo en una charla ofrecida en el Centro Universitario Villanueva.

Muchas veces se da demasiada importancia a los datos. Sin embargo, “estamos biológicamente diseñados para ver”, asegura María López. La imagen es fundamental en todos los sentidos y, por ello, el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.

Además, “hay que documentarse para elegir una fotografía”, confesó la invitada. También hay que buscar el sello personal. En esta profesión el tesón es muy importante. No hay que abandonar algo por no intentarlo.

Por otro lado, no es necesario abusar del texto. Se debe contextualizar y aprovechar el pasado. También dependiendo de la línea editorial hay que ser sensible a la hora de elegir una imagen u otra. La periodista de Telemadrid animó a los alumnos a estar muy bien informados y a dar una visión en abanico de todo.

“Nunca hay que poner límites”

La creatividad, al igual que la estética y la imaginación, es otro factor importante en la profesión. Nunca hay que poner límites y se debe por tanto, huir de los clásicos. Otro de los temas a abordar fue el tratamiento de las imágenes con niños. La periodista remarcó que se debe cuidar su imagen como si fuera la de tus propios hijos.

No confundir información con espectáculo

Hoy en día, se buscan periodistas con valores y con límites. “Ser periodista es algo más”, afirma López. El periodismo es mostrar al mundo todo lo que está pasando. Hay que defender nuestro terreno. Por desgracia, actualmente existe un desconocimiento de la literatura.

“Ser periodista es algo más”

Por último, la invitada animó al auditorio, compuesto por alumnos de 1º y de 2º de Periodismo, a poner límites y a ser buenos periodistas. No deben confundir información con espectáculo y nunca renunciar a ser creativo. También recomendaba leer los periódicos todos los días para estar completamente informados de lo que está pasando y poder, así, elegir la mejor de las imágenes que en numerosas ocasiones, puede cambiar la vida de las personas.

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.