Los suplementos sobre sanidad, la información más útil

Hasta hace algunos años todos los diarios nacionales tenían suplementos de ciencia en los que trataban temas de ciencia, tecnología, medioambiente y salud.  Los temas de ciencia se centraban, y actualmente sigue pasando igual, en el espacio y sus nuevos hallazgos. Además, estos medios de comunicación hablan de temas que son más cercanos e interesantes para la sociedad como puede ser, por ejemplo, las investigaciones que llevan a cabo los científicos en los ámbitos más cercanos como la medicina o la alimentación.

Actualmente tan solo quedan tres medios con este tipo de suplementos de información, los tres en versión web y dos de ellos en papel también. Los diarios que las conservan son El País con Materia y La Razón con A Tu Salud también está Zen de El Mundo.

Solo quedan tres medios con este tipo de suplementos de información

Suplementos de ciencia en medios nacionales

La Razón lleva desde el año 1986 informando sobre estos temas y actualmente tiene unos 4.980 seguidores en las redes sociales. Algo que muestra como las informaciones sobre el universo, las investigaciones, la salud, la alimentación y la tecnología, entre otras, tienen un gran seguimiento en la sociedad española. A Tu Salud tiene tanto formato web como papel y su edición impresa tiene una estructura clara en la que divide opinión, entrevistas e información así como los distintos temas a tratar como pueden ser elecciones icomen, la venta del paciente, alimentación, urología, ginecología etc. En cuanto a su forma de redactar los titulares para hacerlos llamativos al lector realizan la mayor parte de los titulares de manera informativa, con lo que no dejan mucho espacio a la imaginación del lector.

Materia, por su parte lleva tan solo desde julio de 2012 en el mercado y ya cuenta con 256.443 seguidores en Twitter y 146.241 en Facebook. Los temas que trata se basan en aquellos que consideran más importantes para los ciudadanos enmarcados en ciencia, medioambiente, salud y tecnología. Este medio de comunicación tan solo cuenta con su versión web, quizá porque en el año que salió a la luz se predecía un futuro oscuro  para el papel.

A diferencia de su competidor, Materia mezcla titulares informativos con alguno más interpretativo como puede ser ‘Psiquiatría, sí, pero ¿cómo?’.  Este ejercicio quizá sea para lograr una mayor atracción de los lectores a esas noticias y conseguir mayor número de visitas.

Otros suplementos

El último en añadirse a  contar las historias científicas, de salud y tecnología fue El Mundo, que creó Zen en septiembre de 2015. Tratando de cubrir una necesidad informativa que había dejado su antecesor, Ariadna. Este fenómeno cuenta ya con 2.434 seguidores en Twitter y 7.182 en Facebook. Algo que hace ver que sus noticias son interesantes para el público. Por el momento Zen está lejos de sus competidores, Materia y A Tu Salud. Pero tienen informaciones tan interesantes como ‘¿Nos metemos vitaminas en vena?’. 

El hecho de que aún existan algunos diarios nacionales que apuestan por la información científica demuestra que la sociedad tiene interés en ese tipo de noticias tales como los misterios del universo, qué pasará con la alimentación y la salud en el futuro o si existen de verdad extraterrestres o nunca lo sabremos.

(Visited 74 time, 1 visit today)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.