GoPro, ¿moda pasajera o avance tecnológico?

La caída de ventas de GoPro ya es un hecho. Según un artículo de la CNN publicado el pasado mes de febrero, la compañía perdió en el último trimestre 34’5 millones. ¿Esto supone el fin de las GoPro? ¿Se trata de una moda pasajera?

La bajada de ventas se puede explicar por la aparición de marcas de tecnología con productos similares

Ante la caída de ventas del último trimestre y el descenso de las acciones, Nicholas Woodman, el director ejecutivo de GoPro, ha declarado que “en 2016 están comprometidos a ofrecer un gran avance… Una innovadora experiencia por la que todos hemos estado esperando”, según el artículo de la CNN. Esta innovadora experiencia se refleja en uno de los objetivos principales para la compañía de reducir la variedad de productos, ya que a partir de ahora, sólo se venderán tres tipos de cámara: Hero Black 4, Hero 4 Silver y Hero 4 Session. Una medida que pretende facilitar el acceso de los clientes a estos productos tanto a nivel tecnológico como económico, ya que la cámara modelo ‘Hero’ se vende por 130 dólares.

Las causas principales de la caída

Sin embargo, una de las causas de la bajada de ventas durante el último trimestre se puede explicar por la aparición de marcas de tecnología que intentan ofrecer productos similares, abaratando los costes. Un ejemplo es la marca Xiaomi que presentó el modelo ‘Yi Action Cam’ en 2015, y cuya única desventaja con la GoPro es que no incluye la pantalla incorporada en la cámara y que sobrexpone ligeramente la imagen, según un reportaje sobre ambas compañías de la CNN. La ventaja principal: el precio. Mientras que el precio medio de la GoPro es de 200 dólares, la ‘Yi Action Cam’ de Xiaomi cuesta 70 dólares.

Otro de los problemas principales, según explica el director de la compañía, es la dificultad para manejar el contenido audiovisual de la GoPro. “Reconocemos la necesidad de desarrollar soluciones de software que hagan que sea más fácil para nuestros clientes descargar, tener acceso y editar su contenido GoPro”, explica Nicholas Woodman según la CNN.

El futuro de la GoPro

Los avances tecnológicos en este terreno son cada vez más rápidos y con menos margen de error. GoPro mantiene sus esperanzas de recuperar el nivel de ventas mediante el mercado de los drones. La compañía ya ha presentado su último modelo Karma, que une la cámara GoPro y la última tecnología del dron. Un nuevo salto para la compañía, aunque se enfrenta a una gran competencia de empresas enfocadas a crear productos similares cuyo precio varía de los 50 dólares hasta los 4.000 dólares, según un artículo de El Confidencial.

Frente a este abanico de precios, la empresa GoPro tendrá que plantear unos objetivos coherentes en relación al público que se dirige. Según el especialista en tecnología Bob O’donnell en un artículo de BBC, “es muy difícil que la compañía se reinvente, aunque tendría que trabajar en el área de las cámaras de 360 grados y en crear drones a bajo coste”, ya que además los productos de esta compañía van dirigidos a un “sector muy pequeño de la sociedad”.

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.