Kindelán, el cerebro tras las portadas de ABC

“Bajar una tirada de 300.000 ejemplares a 75.000 no significa que el papel vaya a desaparecer. Llevo dos décadas oyendo lo mismo y aquí seguimos. Los medios se adaptarán para confluir en a una plataforma común pero todos ser conservarán”. Así de claro. Esta es la opinión de Juan José Kindelán, portadista de ABC, que fue el protagonista del encuentro profesional de la semana.

El encuentro profesional se celebró en Villanueva C.U y fue dirigido a todos los alumnos de 2º y 1º de Periodismo. Durante una hora y media Juan José Kindelán explicó a los futuros profesionales, aparte de su trayectoria profesional,  cómo se adaptan los medios tradicionales al siglo XXI.

“Es difícil arriesgar en los tiempos que corren. Los lectores son muy críticos con las líneas editoriales”

“Es muy difícil arriesgar en los tiempos que corren. Los lectores son muy críticos con las líneas editoriales de los diarios. Pese a ello, siempre hay que apostar”, subrayó el portadista. En 2014 ABC quiso arriesgar y le llamó para encargarle un nuevo proyecto: hacer portadas con una foto única en vez de la tradicional “primera” que recoge todas las noticias.

Juan José Gámez Kindelán tiene más de 25 años de experiencia profesional. Creó el Departamento de Diseño e Infografía del Grupo Recoletos, y ha sido director de Arte del Universo Marca (todas las plataformas que engloba el diario). Actualmente es portadista de ABC y director creativo de Kindelán Consultores. Además, es profesor del máster Tecnología Multimedia  en la universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha cosechado más de cien premios como diseñador y ha sido ponente en la 1ª y 2ª Cumbre Mundial de diseño en prensa (Sevilla y Estepona), en los Premios ÑH de la SND-E (Lisboa y Madrid), en las Conferencias sobre diseño de Wan-IFRA (París) y en las Jornadas de Diseño de la Universidad Rey Juan Carlos.

La conferencia se centró en su última década profesional. Fue uno de los pioneros en, los tan famosos ahora, memes (parodias de imágenes) y explicó que el primer medio español en sacarlos fue Marca. De su etapa en el periódico deportivo destaca la importancia de la interacción con el usuario para un medio.

“Por cada publicación compartida en la red Facebook hay que multiplicarla por 128 para saber aproximadamente el número de personas alcanzadas”, explicó Kindelán. También se dieron cuenta de que al target de Marca no le interesan ni los deportes minoritarios ni tan siquiera el fútbol que no sea de primera división. Sin embargo, observaron que, de manera curiosa, las infografías y los TOP 10 sí suscitaban interés para cualquier noticia.

Reinventando la portadas de ABC

A finales de 2014 se trasladó a las redacciones de ABC, uno de los diarios nacionales de mayor importancia. Apostaron por la portada de foto única para llamar más la atención del lector. Kindelán recibe cada día un mensaje con la noticia más importante, piensa varias imágenes posibles y realiza cinco o seis portadas para seleccionar una finalmente. Las imágenes se sacan de Fotolia, un banco global de imágenes, o de Google pero con el filtro de grandes y sin derechos de autor.

A pesar de que la creatividad es un don, el portadista reconoce hacer ejercicio visual todos los días, es decir, dedica un tiempo a ver imágenes para inspirarse. Él lo considera ser un “terrorista visual”.

Cada vez que se pone a trabajar, Kindelán piensa en que quiere crear algo tan bonito como para poder enmarcarlo en la pared. Además, es importante no ser repetitivos por lo que en el equipo de ABC hay un mural con las 30 últimas portadas publicadas que obviamente rota cada día. Finalmente, concluyó exponiendo a los alumnos el poder de las imágenes y que estas preponderan la información.

About Nazaret Moris

Estudiante de 4º de Periodidmo y RRII en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.