El pájaro azul, más que un cuento infantil

El pájaro azul

Después de casi siete meses de ensayos ya está todo preparado para que se abran las puertas, se ocupen las butacas y se suba el telón. Y es que el grupo de teatro de Villanueva C.U. vuelve a los escenarios un año más, esta vez para representar El pájaro azul, una obra de Maurice Maeterlinck.  “La historia es muy potente, va a hacer pensar mucho al público, no solo es un cuento infantil. Hay muchas sorpresas, coreografías, una escenografía onírica y metafórica, vestuarios muy buenos y más cosas interesantes reservadas al final de la obra que es donde esta lo más chulo”, cuenta Eva Latonda, directora del grupo de teatro junto a Maru García.

El estreno tendrá lugar este martes 26 de abril a las 18.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria en el marco de la II Semana de las Artes Escénicas. El viernes 29 de abril a las 19.00 y sábado 30 de abril a las 18.00 continuarán las representaciones en el centro cultural Nicolás Salmerón. Las entradas se podrán recoger en taquilla 15 minutos antes de la representación.

La historia es muy potente, va a hacer pensar mucho al público

Camino hacia la felicidad

El pájaro azul es una especie de cuento de hadas con una metáfora sobre la vida que narra el camino que uno recorre en busca de la felicidad, que es algo que todo ser humano se ha planteado alguna vez -cuenta Eva Latonda- y está encarnado en dos niños que salen a buscar ese pájaro azul en compañía de las almas, de las cosas que viven en su hogar, que son el fuego, el agua, el pan, el azúcar, la luz, el perro y el gato, todo muy onírico y metafórico”. De esta manera emprenden un viaje por diversos reinos como la noche, el porvenir o los placeres que les hará comprender que la verdadera felicidad se encuentra en el interior.

Eva Latonda cree que muchas veces la gente se empeña en buscarla fuera cuando realmente está más cerca de lo que imaginamos: “El mundo actual está muy necesitado de felicidad porque parece que todas las noticias son siempre malas y que todo el mundo se queda enraizado en lo malo y en el fondo hay una necesidad de encontrar un sentido a la vida y resulta que cuando uno lo va buscando por ahí fuera en los sitios más extraños no la encuentra y al final lo que nadie se espera es que está dentro de uno mismo”.

El mundo actual está muy necesitado de felicidad

Los personajes

Para los actores lo más difícil fue encontrar la voz y el alma de los personajes. ¿Cómo se hace de fuego o de agua? Para Fran Escuder, que cumple el papel de Tyltyl, uno de los niños que buscan el pájaro azul, lo más difícil ha sido “encarnarlo desde las características que tienen los niños desde dentro y sus gestos pero comportándote como una persona normal y evitar caer en la niñería” y aunque reconoce que ha costado “al final lo hemos conseguido”.

La figura del perro la interpreta Jorge Sánchez, que asegura haber observado mucho a este animal para meterse de lleno en el papel: “Ha sido bastante difícil porque nunca antes había hecho de perro. Tienes que fijarte en su mentalidad y siendo humano no es fácil, me he tenido que mimetizar, pasar mucho tiempo rodeado de perros y observarles. Lo he conseguido y es un papel divertido y creo que le gustará a la gente“.

Con los nervios previos al estreno, toca repasar los últimos detalles antes de subirse de nuevo al escenario dispuestos a sorprender y entretener a los espectadores. “Estoy muy contenta con los chicos, están animadísimos, creo que lo van a hacer muy bien”, señala Eva Latonda. “Queremos actuar ya“, comenta Fran Escuder y añade Jorge Sánchez que solo falta “el último sprint”. Impacientes e ilusionados esperan el momento.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.