Cervantes marcó tendencia: todavía quedan 90 Sanchos en España


Don Quijote de la Mancha, después de casi 400 años desde su publicación, sigue marcando tendencia. A día de hoy hay 90 personas que se llaman Sancho en España y 2.588 que se llaman Alonso. ¿Tendrán sus vidas algo que ver con las de los protagonistas de Cervantes?

Sin embargo, la protagonista más conocida, Dulcinea, no ha tenido tanto éxito y en la década del 2010 ya no quedan mujeres con su nombre.

[Todos los artículos sobre el Especial Cervantes]

Miguel de Cervantes incluía muchos personajes en sus obras, algunos con nombres curiosos que no se han mantenido hasta la actualidad, pero otros nombres como Damon o Rosaura sí que han tenido permanencia. En nuestros días, menos de 10 personas mantienen estos nombres.

En España, actualmente nombres como Astor, Galatea, Lisardo, Leandra o Lisandro pueden resultar chocantes, pero existen más de 10 personas con dichos nombres.

Todas las obras de Miguel de Cervantes se ven reflejadas en algunos de los nombres de personajes que actualmente aún triunfan en España, pero, en el año 2016, la obra más popular del escritor alcalaíno sigue siendo Don Quijote de la Mancha.

De los más raros a los más comunes

Por muy raro que quizá pueda parecer que se hayan mantenido nombres desde el siglo XVII hasta nuestros días Miguel de Cervantes empleó nombres como Diego, con 12.626 personas llamándose así en España.

Diego, Blanca o Lidia son nombres cervantinos que aún se mantienen. También hay algunas Leandra o Galatea

El nombre de mujer más común actualmente que utilizó Cervantes fue Blanca, con 4.498 personas. Otro nombre también bastante empleado por el escrito alcalaíno fue Lidia, bastante común actualmente con 1.623 mujeres. Otros nombres de mujer menos repetidos actualmente son Antonia con 259 personas y, con menos de 20 mujeres con estos nombres están Galatea y Leandra.

Estos datos muestran que la sociedad ha evolucionado pero aún siglos después hay nombres que estaban de moda y lo están ahora y, posiblemente, seguirán estando en el futuro. No obstante, la sociedad en general nunca podrá saber si la idea de llamar a alguien Antonia o Astor surge por las obras de Cervantes.

(Visited 271 time, 1 visit today)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.