¿Se enfrentaría Don Quijote a un molino del siglo XXI?

Hace más de 30 años que la cooperativa Ecotecnia, fundada por ingenieros activistas contra la energía nuclear, instaló el primer molino aerogenerador en Vilopriu (Girona). ¿Quién se hubiera imaginado que uno de los enemigos de Don Quijote de la Mancha, se convertiría en un instrumento esencial para obtener energía en España?

¿Quién podría imaginar que el enemigo de Don Alonso Quijano podría generar energía eólica?

Hace cuatrocientos años Don Alonso Quijano visualizó en el horizonte un enemigo en forma de torre blanca cilíndrica con aspas de madera, y que tenía capacidad para el riego, moler grano, producir aceite o triturar todo tipo de materiales. No se conoce con exactitud la fecha en la que se creó el primer molino de viento, pero algunos historiadores declaran que fue durante el Imperio Persa. Por lo tanto, la fuerza que generan estos molinos es una técnica con cientos de años, y que cada vez se ha ido perfeccionando más hasta nuestro días, incluso para producir electricidad que llegue a los hogares.

[Todos los artículos sobre el Especial Cervantes]

Los molinos de agua como fuente de energía

Sin embargo, el viento no es el único elemento de la naturaleza que se presenta como alternativa para generar nuevas formas de energía. Las empresas españolas como Gamesa, Iberdrola, Navantia o Repsol, ya están invirtiendo en los molinos de agua, es decir, parques eólicos situados en el mar, cuya producción está generando electricidad a 2,4 millones de hogares.

[Los nuevos y los viejos molinos, frente a frente]

La energía eólica marina será clave para garantizar la seguridad energética europea en los próximos años, ya que contribuye al 1,1% de la demanda eléctrica del continente”, asegura Oliver Joy, portavoz de EWEA (European Wind Energy Association), en una entrevista para El País.

(Con información de Amparo González)

About Fátima Gracia

Estudiante de 4º de periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.