El Quijote contado por sus fans

“En un lugar de la Biblioteca Nacional, de cuyo nombre no quiero acordarme / apareció un don Quijote de la Mancha vestido de hipster de Malasaña / vimos tras él un Sancho Panza, con camisa hawaiana, que sostenía en su mano derecha una lanza terminada en una pluma. / “No nos rendimos, gigantescos molinos, por más siglos que pasen”, gritó el hidalgo / mientras los visitantes, sorprendidos y asustados se echaban a un lado. / Subiendo las escaleras hacia la segunda planta se volvió el caballero y gritó: / “Seguimos vivos, y seguiremos mientras algún lector en el mundo nos siga haciendo de escudero”.

Este es el inicio alternativo y actual al Quijote de la Mancha que hicieron algunos de los visitantes de la jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional. Los visitantes del edificio también compartieron con cuv3 tres palabras que les recordaran a Cervantes y sus respuestas fueron siempre en relación con el Quijote, la obra magna de Cervantes, pero no la única del literato castellano, que siempre quiso escribir teatro, que no solamente era la moda del momento, sino que era el género literario con el que algún autor se podía ganar algo de dinero en las corralas de Castilla. Aquí está el resultado de la pequeña encuesta hecha a las puertas de la Biblioteca Nacional.

En el viaje que se hace dentro de los muros de uno de los edificios más impresionantes de Madrid, el visitante descubre un mundo cervantino mucho más allá de una sola obra literaria. Sin lugar a dudas la figura de Cervantes llega a mezclarse y confundirse con el propio Quijote y de Sancho Panza, con los gigantescos molinos y con los paisajes de Castilla.

[Todos los artículos sobre el Especial Cervantes]

Las ciudades de Cervantes

En la visita que pudieron hacer este domingo al BNE los visitantes pudieron conocer los entresijos del edificio, y además pudieron indagar a fondo en la vida de un Cervantes mucho más allá del Quijote, para conocer algunas de las ciudades por las que pasó el literato español más universal en los mapas de la época en la que las visitó el castellano: Nápoles, Madrid, Alcalá, Jaén… En la siguiente infografía se puede seguir el recorrido por muchas de las ciudades por las que pasó el literato.

Con información de Cristina Pita da Veiga

(Visited 115 time, 1 visit today)

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.